Por tercer mes consecutivo caen los precios de insumos en Colombia

Precios al productor aumentaron en agosto.
Precios al productor Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostraron que en septiembre se registró una nueva caída del costo de los insumos en Colombia.

Gráfico tomado de informe de la Upra.

El Sipsa analiza el comportamiento en los costos de tres categorías principalmente: fertilizantes, plaguicidas y otros insumos del sector agropecuario del país.

Dicho esto, los precios de insumos en conjunto cayeron en promedio 0,69 % durante el noveno mes de 2022, respecto al mes anterior, jalonados, principalmente, por la reducción de costos de fertilizantes (-1,50 %).

En septiembre del 2021 el indicador general de precios de insumos para el sector del agro había aumentado 5,72 %.

“Estos resultados son una señal de alivio para los productores que se están preparando para la siembra, pues se disminuye la carga en costos de producción dado que los fertilizantes son los insumos que más la incrementan”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

La variación acumulada para el índice total, fertilizantes, plaguicidas y otros insumos en lo corrido del 2022 corresponde a 29,40 %; para los meses de enero a septiembre del 2021, el incremento fue de 34,89 %.

Gráfico tomado de informe de la upra.

Recomendado: Colombia | Lanzan ayuda económica a pequeños productores que compren insumos

De otro lado, en los últimos 12 meses, el índice aumentó 61,27 %; este valor supera el registrado entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, que fue de 34,97 %.

De acuerdo con la UPRA, al analizar el comportamiento de los precios desde enero del 2020 hasta septiembre del 2022 se evidencia que los mayores incrementos se presentaron desde agosto del 2021, acentuados en noviembre del 2021, además de abril y mayo del 2022.

De igual forma, se presentaron variaciones mínimas durante junio del 2022, y una reducción sostenida hasta septiembre del año en curso, mes en que el índice total se redujo –0,69 %, donde el principal aumento fue en el grupo de otros insumos.

Por grupos

Al desagregar la información de septiembre hay que decir que en los subgrupos de fertilizantes simples y compuestos la variación porcentual para respecto del mes anterior tuvo una disminución de 1,50 %.

Para septiembre este grupo fue el único que registró un descenso en los precios, uniéndose así a agosto y julio de este año que también presentaron reducciones. En contraste, tanto plaguicidas como otros insumos sí subieron de valor.

En el caso de los plaguicidas, grupo conformado por los herbicidas, fungicidas e insecticidas, la variación porcentual en los precios de septiembre respecto del mes anterior, presentó un incremento de 1,47 %.

Siga leyendo: Gobierno busca crédito del Banco Mundial por US$50 millones para compra de insumos en Colombia

Entre tanto, los coadyuvantes, reguladores fisiológicos y los molusquicidas, que se encuentran en la categoría denominada ‘otros grupos,’ tuvieron un alza de precios de 1,92 % en septiembre, en comparación con agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias