Minutas BanRep Colombia: hay preocupación por desbalance fiscal

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia aprobó un aumento de 100 puntos básicos (p.b.) en la tasa de interés, llevándola a 11 %.

Tasa de interés
En febrero, BanRep no decidirá sobre tasa de interés; retomará discusión en marzo. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente reunión, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia aprobó, de forma unánime, un aumento de 100 puntos básicos (p.b.) en la tasa de interés, llevándola a 11 %.

Este martes, primero de noviembre, el emisor publicó las minutas de su reunión, en donde destacó que algunos de los codirectores del banco central “manifestaron preocupación por el desbalance fiscal y la vulnerabilidad del mercado de deuda pública”.

Asimismo, los integrantes de la Junta Directiva expresaron que la decisión de aumento de la tasa de interés “contribuye a mantener la confianza de los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda colombiano y al financiamiento del déficit de cuenta corriente”.

Además, un director del BanRep hizo énfasis sobre la necesidad que tiene Colombia de equilibrar el crecimiento del producto nominal “y el crecimiento de los agregados monetarios” mediante un aumento de la tasa de interés “que fortalezca la demanda en el mercado de pesos”.

La Junta Directiva también destacó que el peso colombiano se ha visto envuelto en una depreciación durante el último mes frente al dólar estadounidense –superior a los promedios de otras economías emergentes– debido a la agudización de las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía.

Ahora bien, estos factores no solo contribuyeron a la devaluación del peso colombiano, sino también a los aumentos de las tasas de interés de los TES y de la prima de riesgo.

Recomendado: Pérdidas del BanRep de Colombia escalaron con fuerza en septiembre de 2022

“Todos los miembros de la Junta Directiva consideran que durante el último mes las condiciones de financiamiento externo de la economía se han deteriorado”, indican las minutas del BanRep.

“Aunque este deterioro se revirtió parcialmente en los días previos a la Junta, las cifras más recientes siguen evidenciando una depreciación de la moneda y un aumento de la prima de riesgo de la deuda pública con respecto a lo que se observaba un mes atrás, y contribuyen a justificar un aumento de la tasa de interés de 100 p.b. La decisión unánime es una señal fuerte del compromiso de la Junta con la estabilidad monetaria y cambiaria”, añadió.

Inflación

Entre agosto y septiembre la inflación anual subió de 10,8 % a 11,4 %, mientras que la inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9 % a 7,5 %.

Las presiones de costos en la producción de alimentos, el traspaso de la tasa de cambio al precio de los bienes transables, el aumento en las tarifas de la electricidad, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación explican los aumentos experimentados por Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las minutas del emisor reseñan que, en sus intervenciones individuales, varios codirectores hicieron especial énfasis en los altos niveles observados de inflación, de actividad económica y de tasas de interés internacionales, “que son superiores a los esperados durante la última reunión de la Junta Directiva”.

Recomendado: Fitch advierte incremento de pérdidas en bancos centrales por aumento de tasas de interés

Así las cosas, los codirectores expresaron su preocupación por el “incremento persistente de la demanda de la economía por encima de sus niveles sostenibles en el largo plazo, y por el incremento de las expectativas de inflación para los próximos años”.

En razón a ello, el BanRep indicó que las medidas de expectativas de inflación “mantienen una tendencia ascendente, alejándose de la meta”.

La inflación esperada para finales de 2023 pasó de 6,3 % a 6,7 %, según la encuesta del Banco de la República a analistas económicos.

Entre tanto, otras encuestas recientes vaticinan incrementos adicionales en la inflación esperada para 2023. 

“Con el aumento de la tasa de interés, (los directores del BanRep) esperan contribuir a que la actividad económica se ajuste a niveles que sean sostenibles en el largo plazo, y a que las expectativas de inflación converjan a la meta de inflación”, subrayaron las minutas.

Recomendado: MinHacienda Colombia: Si la FED sigue subiendo tasas, será difícil no hacer lo mismo

La tasa de política monetaria se ubica en terreno contractivo, con la cual se espera garantizar una senda de convergencia hacia la meta de inflación de 3%. Esta postura reafirma el compromiso de la Junta Directiva con la meta de inflación y con la estabilización de la actividad económica al máximo nivel sostenible”, concluyó el emisor colombiano. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias