¿Por qué dólar en Colombia se dispara y no pasa igual en la región?

Dólar en Colombia.
Dólar en Colombia. Imagen de Brett Hondow en Pixabay

El dólar en Colombia marcó, este viernes 4 de noviembre, otra jornada de volatilidad. Mientras iniciaba sesión cerca de los $5.000, en la última hora de operaciones escaló hasta los $5.133 y llegó a un nuevo máximo histórico en la negociación de intradía.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha sido enfático en que el escenario se repite en buena parte de los mercados emergentes y desarrollados, toda vez que el dólar sigue fortaleciéndose por eventos exógenos.

Sin embargo, al hacer el comparativo solamente con los pares de América Latina, el dólar se fortalece en dos de las seis monedas más importantes durante la última semana.

La apreciación más fuerte la informa el peso colombiano, bastante más lejos que lo que ocurre con el peso argentino.

Varios analistas ya han manifestado que el comportamiento del dólar en Colombia es diferente a lo que viene ocurriendo en otros escenarios. Por lo que la depreciación del peso respondería a factores mayoritariamente locales. 

Es por esto que, en la primera semana de noviembre, el dólar en Colombia se ha apreciado un 3,21 %, mientras que en Argentina el dato bordea el 0,9 %.

Con esto, la incertidumbre sobre el golpe que se pudiera llegar a generar para la inversión en el país dados los nuevos impuestos a las empresas petroleras, de carbón, y por los cambios a los dividendos, podrían estar explicando buena parte del fortalecimiento del dólar.

De hecho, ese mismo escenario de incertidumbre se vio reflejado durante octubre, momento en el que, según datos de la Dirección de Crédito Público, el país vio una salida de flujos de capital del orden de los $1,5 billones.

El ministro Ocampo, como se mencionó, dijo que el escenario respondía a fenómenos externos, especialmente concernientes a la decisión de la FED de aumentar sus tasas de interés, una directriz que se materializó el pasado miércoles 2 de noviembre, cuando se ordenó un alza de 75 puntos básicos.

Recomendado: FED de EE. UU. aumenta en 0,75 % tasa de interés; continuará con política monetaria “restrictiva”

Sin embargo, la semana cierra con cuatro, de las seis monedas importantes de la región, apreciándose frente al dólar de Estados Unidos.

El fortalecimiento más importante fue el del real brasileño, con un 2,74 %, donde incluso hubo elección de nuevo presidente a inicios de semana: Lula da Silva.

Chile, en donde hubo anuncios sobre posibles reformas que acabarían con los fondos privados de pensión, la apreciación del peso frente al dólar fue del 2,24 %.

A la espera entonces queda el mercado en Colombia para conocer cómo se termina de adecuar el texto definitivo de la reforma tributaria, toda vez que va a conciliarse entre Cámara de Representantes y Senado.

Así se comportaron las monedas regionales:

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias