Primicia | Peaje Patios (La Calera) no tendrá nueva rebaja en tarifas diferenciales

El peaje de Patios tendrá un 50 % de tarifa diferencial, que se aplicará desde el 3 de octubre. Foto: Concesión Perimetral de Oriente de Bogotá

El peaje de Patios, ubicado en la vía La Calera – Bogotá (Colombia), no tendrá una nueva reducción en sus tarifas diferenciales.

La noticia se da un mes y medio después de que el gobierno de Gustavo Petro se comprometiera a analizar dicha posibilidad, ante la solicitud de la comunidad aledaña a este corredor.

De hecho, en su momento, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que revisaría las cuentas y entregaría una respuesta a finales de octubre.

Este fue uno de los acuerdos firmados por el funcionario con las comunidades del sector a finales de septiembre pasado.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se había comprometido a analizar la posibilida de una mayor reducción en las tarifas diferenciales del peaje de Patios. Foto: MinTransporte.

A pesar de lo anterior, la respuesta fue negativa, luego de un estudio hecho en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Hacienda.

Así lo confirmó la ANI a una consulta hecha por Valora Analitik, al indicar que se analizó técnicamente la posibilidad de bajar aún más la tarifa diferencial, pero, por el momento, es imposible hacerlo.

La entidad explicó que a la ahora de estructurar el megaproyecto Perimetral de Oriente de Bogotá, donde está ubicado el peaje de Patios, se fijaron precios especiales para propietarios residentes del municipio de La Calera.

Lea más: Gobierno Petro da espaldarazo a dos megaproyectos nuevos en Bogotá

De esta forma, se fijó una tarifa diferencial que hoy en día está en $5.700 (la mitad del pago total), cifra que fue reconfirmada por el gobierno Petro en septiembre de este aoñ.

Por lo anterior, el equipo de transporte no podría hacer una mayor reducción en los precios, tal y como se comprometió a analizar el ministro Reyes.

Según la ANI, si se cambia la tarifa diferencial, esta entidad tendría que compensar ese menor recaudo no contemplado y, a la fecha, no cuenta con recursos para hacerlo.

La Perimetral de Oriente de Bogotá es una vía 4G que se construye a las afueras de la capital. Foto: ANI

Sumado a lo anterior, la Perimetral de Oriente de Bogotá ya tiene condiciones que vienen generándole un menor recaudo, por la no instalación de peajes en Choachí y Ubaque.

Recomendado: Gobierno Petro daría luz verde a nuevo peaje en importante vía de Antioquia

Estos están condiciones a la realización de obras en dos de los tramos del corredor y, por ende, aún no se puede realizar su recaudo.

Con este panorama, para el Ejecutivo es inviable reducir aún más las tarifas diferenciales del peaje de Patios, ubicado en La Calera, en el centro de Colombia.

No obstante, la concesión avanza en la inscripción de ciudadanos del municipio vecino a Bogotá que deseen recibir el beneficio de un menor pago en dicha caseta.

Para esto, tiene habilitadas citas ante las oficinas de la empresa, que pueden agendarse por medio de su página web.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias