Supersociedades bloquea a algunos miembros de Junta de Sura para decidir OPA por Nutresa

La Supersociedades inhabilitó a dos miembros de Junta Directiva de Grupo Sura para decidir en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa.

Asamblea Sura. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades inhabilitó a dos miembros de Junta Directiva de Grupo Sura para decidir en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa.

La entidad, en cabeza de Billy Escobar, ratificado por el Gobierno de Gustavo Petro, bloquea de esta manera a los miembros Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela para participar en la decisión de la cuarta OPA por la compañía de alimentos que pretende el conglomerado árabe IHC.

La inhabilidad para los miembros de Junta de Grupo Sura estaría relacionada con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impediría tomar decisiones de la oferta por conflictos de interés.

Sin embargo, en la reciente Asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Sura, Zuluaga y Orejuela fueron autorizados con el 59,65 % de votos favorables para participar en la toma de decisiones.

De esta manera, los miembros que podrían participar en las deliberaciones por la cuarta de OPA de Nutresa son Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño (postulados por el Grupo Empresarial Antioqueño – GEA) y Andrés Bernal, Ángela Tafur y María Ximena Lombana (postulados por el Grupo Gilinski).

Si bien no son decisiones definitivas, esto marcaría un nuevo capítulo en la historia que viven el GEA y el Grupo Gilinski desde el año pasado y que suma ocho OPA acumuladas por Sura, Nutresa y Grupo Argos. A priori, Gilinski tendría mayorías para decidir la cuarta oferta por Nutresa.

La OPA lanzada por IHC inició el 3 de noviembre y estará vigente hasta el 18 del mismo mes, pero con opción de extender hasta el 19 de diciembre.

IHC busca adquirir como mínimo la cantidad de 114.438.968 acciones ordinarias y en circulación del emisor que representan el 25 % y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias que representan el 31,25 % del capital con derecho a voto y en circulación.

La OPA por Grupo Nutresa irá del 3 al 18 de noviembre, plazo en el que los accionistas deberán contemplar si venden o no al holding árabe. La oferta es de US$15 por título pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias