AWS y VTEX señalan desafíos de BlackFriday en Latinoamérica

AWS y VTEX conversaron sobre la escalabilidad de soluciones en la nube para eventos de alta demanda en el sector retail.

ventas, clientes, comercio
Cortesía: MinComercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

AWS y VTEX conversaron sobre la escalabilidad de soluciones en la nube para eventos de alta demanda en el sector retail.

En los dos últimos años nuestras vidas han cambiado rápidamente, con el inicio de la pandemia se aceleró drásticamente la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente a la incertidumbre. Una de las tecnologías que ayudó a impulsar la transformación de distintos sectores como el retail ha sido el cloud computing o computación en la nube. 

El e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial gracias a las múltiples soluciones que la nube puede ofrecer. Durante la conversación “AWS: de la nube a lo físico: transformando clics en entregas en todo el mundo”, especialistas de Amazon Web Services (AWS) y VTEX se reunieron para discutir sobre estos avances. 

¿Qué ventajas ofrece la nube para las compañías?

Américo de Paula, Head de Solutions Architecture de MCO en AWS, inició la conversación explicando que en la actualidad consumimos una infinidad de productos en la nube como correo electrónico, plataformas de streaming, almacenamiento, etc. “Por ejemplo, en alguna operación que hacemos al ser cliente de alguna institución financiera como Interbank, en Perú; Bancolombia en Colombia; Transbank en Chile, o Ualá en Argentina”, señaló.

Recomendado: Empresario: Tome nota de tips para sumarse al Black Friday en Colombia

AWS gestiona y mantiene la infraestructura tecnológica en un entorno seguro y las empresas acceden a estos recursos a través de Internet para desarrollar y ejecutar sus aplicaciones. Las compañías entonces solo pagan por lo que consumen. Los clientes de AWS pueden reducir o aumentar la capacidad que tienen de acuerdo a sus necesidades. “Lo que logramos con el procesamiento en la nube es seguir la demanda necesaria. El momento en el que hay un aumento de demanda como un pico específico o una promoción de ventas. El cloud computing logra acelerar la asignación de recursos de forma instantánea”, explicó de Paula

Las ventajas que ofrece la computación en la nube son: bajo costo, elasticidad, agilidad, la ilusión de capacidad infinita, su escalabilidad, ofrecer un ambiente seguro y la posibilidad de innovación para las compañías.

La nube como aliada para fechas de alta demanda.

Los e-commerce cuentan con varias fechas en las que el volumen de sus ventas se incrementa drásticamente. Eventos como Navidad, Año Nuevo o Black Friday exigen un uso mayor de servicios y productos. AWS permite a los clientes añadir la capacidad necesaria para alimentar estos días especiales. “De esta forma, las empresas de comercio electrónico pueden centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes”, señaló de Paula.

Hay otras compañías que no tienen días programados como los antes mencionados, sino que el incremento en la demanda se debe a factores inesperados. Por ejemplo con Uber en cada mañana de lluvia en grandes ciudades o Rappi cuando todo el mundo quiere pedir una pizza en una fecha especial. “Así que entender cómo es posible escalar el negocio según la demanda es lo que llamamos escalabilidad, que es fundamental en este proceso”, señaló de Paula.

Cabe destacar que antiguamente, las empresas necesitaban construir su infraestructura tecnológica proyectando los picos de su negocio, aunque fuera sólo un día o una semana o incluso unas horas. Y durante el resto del año se vieron obligados a explotar una infraestructura ociosa, que representaba costes y equipos de gestión innecesarios.  Por eso la nube es una respuesta tan directa a este modelo de pico estacional.

¿Cómo viven los minoristas los eventos como Black Friday?

VTEX es una plataforma de comercio global que trabaja con 2.500 marcas, minoristas y empresas de todo el mundo. Operan en más de 32 países de todo el mundo. La compañía es una solución bajo el modelo SaaS (Software como Servicio). Los clientes de VTEX usan sus servicios para prepararse para el Black Friday, ya que este es uno de los eventos para los consumidores latinoamericanos. Camilo Gaviria, director general para Latinoamérica de VTEX, señala que si una empresa no se prepara bien para este evento puede generar páginas web no disponibles, lista de esperas infinitas y una pésima experiencia de usuario. 

El tráfico que se genera en Black Friday en promedio aumenta hasta 4.5 veces, el volumen de las órdenes suelen llegar hasta 8 veces la cantidad regular y la tasa de conversión puede aumentar hasta 3 veces. 

Gaviria detalla que las empresa preparan una estrategia comercial que tiene varios puntos, entre los que destacan las promociones, customer experience, la logística interna y planear distintos escenarios. Una compañía por ejemplo debe identificar las categorías y productos a vender y cuál es el volumen. Se deben crear colecciones de descuentos para preparar promociones, precios, inventarios, descripciones, kits, entre otros. Posteriormente es necesario planificar la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX). Este último punto se ve en el tema de servicio al cliente, devoluciones, garantías y recompras. De esta forma se saca un mayor provecho a los eventos masivos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias