Colombia Fintech, SENA y Buda.com, se unen para trabajar por la educación financiera

inclusión financiera
Inclusión financiera. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos de los retos más importantes, no solo del sistema financiero, sino de los gobiernos, son la educación financiera y la alfabetización digital.

Colombia muestra avances en acceso y uso de productos de endeudamiento, ahorro e inversión.

No obstante, existen barreras que derivan en la baja inclusión financiera, con indicadores de acceso y uso menores al 66 % e incluso llegando al 45 %.

Incluir a este sector de la población es un desafío para el ecosistema Fintech, el cual se logra en gran parte educando en la materia. Así, el país puede lograr un mejor y más responsable uso de las tecnologías digitales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por esta razón, la Red Administrativa y Financiera y Centro de Servicios Financieros C.S.F. del SENA, Colombia Fintech y Buda.com, adelantaron una iniciativa con proyección nacional llamada “Billetecs por Colombia”, un espacio de educación financiera y digital dirigida a aprendices y colaboradores de la institución, cuyo objetivo es cerrar brechas de inclusión, salud financiera y calidad educativa, principalmente en tecnologías e innovación financiera.

Destacado: Cómo abrir una cuenta de criptomonedas en el exchange Buda.com

En esta primera edición que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, y empresas como Buda.com están en la inclusión apremiante de las futuras generaciones en el conocimiento sobre el uso, desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías y del entendimiento básico del dinero, teniendo en cuenta la labor de las Fintech en el camino hacia una educación financiera más amigable e inclusiva.

“Este fenómeno representa una oportunidad para llegar a más poblaciones de diferentes regiones del país, como la Colombia aún desconocida por muchos, en la que no hay mayor presencia del Estado o donde los grandes gremios, asociaciones o grandes agentes económicos, no han logrado llegar con servicios de calidad ni educación a la vanguardia de los estándares internacionales en materia de educación y digitalización”, indicó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com.

Temáticas de los talleres

Colombia Fintech, el SENA y Buda.com iniciaron los talleres pedagógicos bajos 5 pilares, que esperan expandir a otras regiones del país:

  • Introducción al dinero: la historia y evolución del dinero como fuente de intercambio y de desarrollo económico.
  • Introducción a Internet: el impacto de la llegada del Internet en la sociedad y cómo este significó nuevas oportunidades para la calidad de vida humana.
  • Pagos Digitales: la digitalización y la llegada de nuevas modalidades de tecnologías implementadas en los servicios de pagos.
  • Crédito Digital: alternativas al crédito productivo, con enfoque en el sector agrícola y microempresas.
  • Criptomonedas: introducción a Bitcoin, blockchain, casos de uso e impacto en la industria financiera.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias