Gobierno Petro solicitó inspección de riesgos a Hidroituango

Hidroituango. Foto: cortesía EPM

Desde la COP27, la ministra de Minas y Energía Irene Vélez indicó que se hizo la solicitud oficial a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que el Gobierno Nacional pueda entrar a Hidroituango a realizar una inspección técnica.

De acuerdo con información de la W Radio, Vélez indica que esta solicitud se hace tras la advertencia que hizo el presidente Petro de no encender las turbinas de Hidroituango hasta que no se garantice la seguridad de las comunidades cercanas.

“Hemos dicho que EPM como responsable de esta obra, es responsable del riesgo, por eso nosotros como Gobierno tenemos derecho y la responsabilidad frente a la ciudadanía de entender cuál es el estado de riesgo en el que se encuentra Hidroituango”, afirma la jefe de esta cartera a la W Radio.

Destacado: EPM logra acuerdo con Gobierno de Colombia para aplazar encendido de Hidroituango

Así mismo agregó: “Estamos pidiendo que nos comuniquen, nos socialicen, cuáles son los estudios, los análisis que ellos han hecho y que nos permitan dar hoy un parte de tranquilidad frente a las decisiones que se están tomando y saber cuándo y de qué manera se encenderán esas turbinas”.

Vélez concluye que les interesa velar por la vida y seguridad de las comunidades aguas abajo, así mismo de los trabajadores que están frenteando la finalización de esta megaobra.

Petro pide evacuar zonas aledañas a Hidroituango

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió evacuar a las comunidades aledañas antes de que las primeras turbinas de la Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) entren en operación, posiblemente el 30 de noviembre de este año.

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Es preciso decir que antes de las directrices del jefe de Estado, Gustavo Petro, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ya había informado que se llevarán a cabo simulacros de evacuación preventivos en municipios aguas abajo de Hidroituango.

Lo anterior, con el fin de prever y prepararse ante un posible cambio en los niveles de alerta en la obra y el nivel del río Cauca.

Cabe resaltar que hay tres municipios, hasta el momento, que se encuentran en alerta naranja tras las pruebas y entrada en operación de la hidroeléctrica: éstos son Tarazá, Cáceres y Valdivia, que están ubicados en el Bajo Cauca antioqueño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias