Ecopetrol reportó ganancias por $27 billones al tercer trimestre de 2022

Ecopetrol, en el tercer trimestre, registró ingresos por $43,4 billones, utilidad neta de $9,5 billones y un Ebitda de $21,1 billones

Ecopetrol, petróleo carbono compensado
Ecopetrol se alista para elegir a un nuevo presidente, en reemplazo de Felipe Bayón. Foto: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reportó este martes que, en el tercer trimestre de 2022, registró ingresos por $43,4 billones, una utilidad neta de $9,5 billones, un Ebitda de $21,1 billones y un margen Ebitda de 48,7 %.

En el acumulado del año, la petrolera presentó resultados históricos con ingresos por $119,8 billones, un Ebitda de $59,2 billones y un margen Ebitda de 50 %.

A cierre de septiembre, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,5 veces y el retorno sobre capital empleado (Roace) fue de 19,1 %.

De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, las cifras al cierre de septiembre de 2022 evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros.

“En estos nueve meses del año logramos niveles de producción prepandemia y alcanzamos una utilidad neta de $26,6 billones”, precisó.

Recomendado: Ecopetrol reportó ganancias por $27 billones al tercer trimestre de 2022

Estos logros, según Bayón, son el resultado de:

  • Avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial
  • El compromiso del Grupo con la sosTECnibilidad y la soberanía energética del país
  • La fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación
  • Estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de $1,8 billones, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo 2022

El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de la canasta de crudos (+24,5 US$/Bl en tercer trimestre de 2022 frente al de 2021), un aumento en el volumen de venta local de productos (+8,9 %) y el crecimiento en las exportaciones (+17,1 %).

Dado el comportamiento en los diferenciales de los precios de la gasolina y diésel en el mercado local versus el precio de referencia internacional, la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), correspondiente al segundo trimestre y el tercer trimestre de 2022, asciende a $20,4 billones a cierre de septiembre de 2022.

“Hemos continuado la gestión ante el Gobierno Nacional para implementar medidas orientadas a reducir este saldo, que incluye la incorporación de recursos en el Presupuesto General de la Nación y el inicio de la senda de ajustes de precio a nivel local”, indicó el presidente de Ecopetrol.

Recomendado: Kattan confirma que Felipe Bayón fue ratificado como presidente de Ecopetrol

Aporte del gas natural a Ecopetrol

Durante el tercer trimestre del 2022, el aporte del gas natural a la producción consolidada fue de 20 %.

En conjunto con las estrategias del desarrollo del piedemonte en el corto y mediano plazo; la actividad exploratoria y el offshore en el mediano y largo plazo Ecopetrol busca contribuir a la autosuficiencia del país y apalancar la oferta competitiva de este energético, crítico para la industria local y el consumo residencial.

A lo anterior, se suman los resultados operativos y financieros de la operación en el Permian (en Estados Unidos), que alcanzan nuevos máximos históricos, reflejados en un incremento en la producción en tercer trimestre de 2022 del 79 % frente al mismo periodo del año anterior y de 62 % frente el segundo trimestre del año con una producción promedio de 43,7 kbped (neto para Ecopetrol antes de regalías) en el trimestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias