Servicios financieros se benefician de la nube con opciones de Huawei

Las compañías en el mundo avanzan en la digitalización de sus productos. Solo en Latinoamérica el 40 % de empresas ya están en la implementación de soluciones en la nube

Huawei: “Los bancos deben empezar a entender la tecnología 5G”
Stand de Huawei en una feria comerical. Foto: Flickr_ Kārlis Dambrāns
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compañías alrededor del mundo avanzan cada día más en la digitalización de sus productos. Prueba de ello es que solo en Latinoamérica el 40 % de las empresas ya están en la implementación de soluciones en la nube, según un informe de Huawei e IDC.

Asimismo, de acuerdo con la consultora McKinsey “las plataformas en la nube representan una oportunidad de un US$1 trillón y pueden generar entre 10 % y 20 % de incremento del Ebitda, pues el valor de la aceleración del negocio es 10 veces mayor que el de la mera reducción de costos de la TI”.

En este contexto, el sector financiero es uno de los que más inversiones realiza en alternativas digitales, entendiendo que su actividad requiere de numerosos manejos de información, datos y transacciones.

Recomendado: Llegada de 5G será evolutiva en Colombia: experto de Huawei

“Durante la pandemia identificamos cómo el sector bancario y financiero tuvo que tomar una serie de medidas para garantizar la continuidad del negocio y de los servicios relacionados con el uso de tecnologías digitales”, aseguró la compañía proveedora de tecnología, Huawei.

Dos años después, Huawei ya ha prestado servicio a más de 1.600 instituciones financieras en todo el mundo, incluidos 45 de los 100 principales bancos, siendo el Huawei Cloud, una de las principales iniciativas.

Según un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la banca digital creció a una tasa anual promedio de 144 % en la década del 2009 – 2019 en la región.

Con respecto a los años 2020 y 2021 se prevé que el indicadore habría incrementado, al menos un 50 % adicional; “siendo Brasil, México y Colombia, los países líderes en esta adopción”, como detalla la compañía Logicalis al citar la referencia.

Las ventajas de la nube

Los beneficios que la nube trae a las empresas a nivel general son importantes. Esta puede mejorar un 90 % el tiempo de comercialización, o facilitar la innovación con una reducción del 95 % del tiempo para añadir funciones digitales, entre otras.

Para Huawei está claro que la forma en la que se realizan transacciones hoy en la banca y cómo se utilizan billeteras inteligentes y tarjetas de crédito digitales dinámicas ha llegado para quedarse y ha transformado la industria.

Siga leyendo: Ventajas de usar la nube para las pymes en Colombia

“Por esto, las instituciones financieras se han enfrentado a un gran desafío que es responder de manera rápida, estratégica y efectiva a la actividad de los usuarios hiperconectados en los portales bancarios, que ha sido posible, en parte, por las soluciones que brindamos desde Huawei Cloud”, dice.

Alfonso Jiménez, director de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud para América Latina, aseguró que en Latinoamérica, por ejemplo, el envío de remesas de otros países hacia la región es constante y requiere de soluciones digitales que generen confiablidad, estabilidad y continuidad en las operaciones”.

Agregó que “en muchos casos la ejecución de estas transacciones ha sido posible gracias a las arquitecturas fundamentadas en la nube”.

La nube en la pandemia de Covid-19

Así como en muchos sectores, el tema de la nube se potencializó a raíz de la aparición de la pandemia de la Covid-19 y el caso de los servicios financieros no fue la excepción.

El Cloud Computing se convirtió en un salvador durante este momento, “permitiendo que los usuarios bancarios siguieren transaccionando y tuvieran más servicios digitales”, como anotó Huawei.

“A través de esta tecnología digital, hemos podido construir nuevos casos de uso para toda la industria financiera y para los usuarios, como lo es la prevención y detección de fraudes, lavado de dinero, suplantación de identidad, entre otros servicios especializados”, especificó la tecnológica.

De un lado, la oferta en este segmento, para el caso de la compañía tecnológica, se compone de toda la infraestructura IT, centros de datos, nube robusta y conectividad en la red, para brindar un alto rendimiento y la seguridad que exige actualmente el sector financiero.

Pero hay que decir que Huawei tiene una especialización en la industria y servicios en la nube a bancos, agentes de seguros, empresas de seguridad o y empresas Fintech, lo que les permite migrar sus servicios a la nube de forma ágil y segura.

Como ejemplos el abanico de Huawei ayuda a compañías de seguros que utilizan Huawei Cloud para construir sistemas de servicios de seguros que satisfacen los requerimientos de la industria en cuanto a cumplimiento, seguridad y confiabilidad.

También, hay firmas que ofrecen microcréditos en línea, “a las que les ayudamos a establecer una plataforma segura y confiable que cumple con las normativas y que mejora las capacidades de gestión de negocios y control de riesgos”, finalizó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias