Inflación de Estados Unidos cayó a 7,7 % en octubre: la más baja desde enero de 2022

Foto: Oficina de Estadísticas Laborales/BBC

En octubre, la inflación de Estados Unidos cayó a 7,7 % interanual, el menor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en enero de 2022.

Así lo informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), al indicar que, en el mes, el costo de vida se aceleró 0,4 %, al igual que en el mes anterior.

Cabe anotar que los resultados superaron las expectativas del mercado, que preveía que la inflación se ubicaría en 8 % anual, y un 0,6 % mensual.

Asimismo, es de recordar que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) de Estados Unidos se aceleró un 0,4 %, llegando a 8,2 %.

De acuerdo con lo informado por la BLS, el índice de vivienda contribuyó con “más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos”, mientras que los índices de gasolina y alimentos también aumentaron.

El índice de energía aumentó un 1,8 % en octubre, debido a las alzas experimentadas por los índices de gasolina y electricidad aumentaron. En contraste, el índice de gas natural disminuyó.

Sobre el índice de alimentos, la entidad informó un aumento del 0,6 %, mientras que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,4 %.

Recomendado: Expectativas de inflación de EE. UU. en octubre presionan los mercados

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,3 % en octubre, después de subir un 0,6 % en septiembre”, indicó la BLS. Crecimiento que lo llevó a un aumento del 6,3 % en los últimos 12 meses

Entre tanto, la oficina estadounidense señaló que los índices de vivienda, seguro de vehículos motorizados, recreación, vehículos nuevos y cuidado personal entraron en el listado de los que “aumentaron durante el mes”.

En contra parte, los índices que cayeron en octubre incluyeron los índices de automóviles y camiones usados, atención médica, indumentaria y tarifas aéreas.

En octubre, el índice de energía aumentó 17,6 % interanual, mientras que el de alimentos escaló un 10,9 % en ese mismo periodo.

Recomendado: FED de EE. UU. aumenta en 0,75 % tasa de interés; continuará con política monetaria “restrictiva”

La BLS indicó que “todos estos aumentos fueron menores que en el periodo que finalizó en septiembre”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias