Premercado | Expectativas de inflación de EE. UU. en octubre presionan los mercados

Imagen de Armelion en Pixabay


Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado asiático cerró a la baja a la expectativa de los resultados de inflación de octubre en Estados Unidos y las fuertes pérdidas que anotó Wall Street en la jornada del miércoles.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1,7 %, mientras que, en Japón, el Nikkei perdió 0,98 %. Entre tanto, el Shanghai Composite de China cedió 0,39 % y el Kospi surcoreano cayó 0,91 % y el ASX australiano un 0,50 %.

Los inversores asiáticos han sido cautos con sus movimientos, en parte, por la fuerte caída que ha experimentados el mercado de las criptomonedas, que obedece a los problemas financieros del exchange de cryptos, FTX.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Asimismo, hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, cuyos comicios se celebraron el martes de esta semana.

Europa

Las bolsas europeas trabajaron combinadas, con el IBEX 35 de España experimentando una contracción del 0,71 %, mientras que el CAC 40 de Francia retrocedía 0,40 %. Otro índice que también cedía era el FTSE 100 de Reino Unido, anotando una baja del 0,03 %.

En contraste, el FTSE MIB de Italia escalaba un 0,54 % y el DAX de Alemania subía 0,04 %.

La renta variable europea se ha visto precedida por descensos en las plazas asiáticas, que, como ya fue observado, han continuado la tendencia negativa marcada el jueves por Wall Street.

Recomendado: Ola republicana de Trump no se impuso en elecciones de EE. UU.; demócratas de Biden mostraron resistencia

Los mercados europeos están, al igual que sus pares asiáticos y gringos, a la expectativa de los resultados de inflación de Estados Unidos, donde los analistas prevén que se experimente una contracción.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

El costo de vida en EE. UU. en octubre dará luces sobre las decisiones venideras de la Reserva Federal de ese país, que hace pocos días aprobó el sexto aumento consecutivo en su tasa de interés y la cuarta alza seguida de 0,75 puntos básicos.

Estados Unidos

Las operaciones premercado de Estados Unidos trabajan a la baja a la expectativa de los datos del Índice de Precios al Consumidor y las elecciones de medio tiempo.

El índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, era el que más caía, hasta contraerse un 2,48 %, seguido por el S&P 500, con una baja del 2,08 %. Por su parte, el índice Dow Jones retrocedía un 1,95 %.

Es de recordar que los principales índices bursátiles cerraron con fuertes pérdidas el miércoles, debido a que aún no había claridad sobre los resultados de las elecciones legislativas en ese país.

El Dow Jones Industrial cayó un 2 %, el S&P 500 se contrajo un 2,1 % y Nasdaq bajó 2,5 % el miércoles.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Los analistas prevén que la inflación de octubre se ubique en 8 %, mostrando signos de recuperación a la baja después de varios meses de registrar máximos históricos.

Recomendado: Elecciones de mitad de mandato en EE. UU. definen futuro político de Biden y Trump

En términos mensuales, el mercado espera un aumento del 0,6 %, frente al 0,4 % anotado en septiembre.

Petróleo

Los futuros del WTI cotizaban un 0,18 % por debajo, a US$85,48 el barril, mientras que el barril de Brent subía un 0,11 %, a US$92,47.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias