Banco Agrario condona deudas a campesinos afectados por ola invernal

El Banco Agrario entregó alivios tanto a capital como a intereses para los pequeños productores que han sido afectados por la ola invernal.

Cortesía Banco Agrario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Agrario entregó alivios tanto a capital como a intereses para los pequeños productores del municipio de Piojó, en el departamento del Atlántico, que han sido afectados por la ola invernal.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad financiera, Hernando Chica Zuccardi, quien visitó esta población en compañía de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.

En el marco de la visita, el alto directivo anunció la puesta en marcha de una brigada comercial para atender a los clientes que han resultado damnificados por las afectaciones que ha generado la ola invernal en Colombia.

En tal sentido, el directivo explicó que el banco condonó a algunos pequeños productores hasta 80 % de la deuda del capital, el 100 % de los intereses corrientes y moratorios, y el 100 % de otros conceptos.

Junto con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Banco Agrario también lanzó una línea de reactivación económica con tasas muy favorables del IBR – 1, a la que pueden acceder todos los agricultores colombianos.  

Destacado: Protéjase de emergencias por lluvias en Bogotá con estos tips

Igualmente, la entidad financiera está revisando las deudas de los clientes, para ofrecerles entre 6 y 12 meses adicionales a los plazos inicialmente pactados.

“En el marco de la emergencia en Piojó, estuvimos entregando condonaciones enmarcadas en la Ley 2071, hasta de $70 millones a diferentes clientes”, manifestó Chica Zuccardi

Agregó que, el Banco registra en este municipio una cartera cercana a los $700 millones y 72 clientes activos, de los cuales está normalizando a 15 que reportan vencimiento en sus cuotas y han sido afectados por las lluvias.

Balance de la ola invernal en Colombia

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta del fuerte impacto que tenido la ola invernal en Colombia.

La entidad señaló que, según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), la temporada invernal ha afectado a 645.000 personas y 106.109 familias.

También se han registrado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos, y se han reportado 45 desaparecidos y 266 fallecidos.

Cabe recordar que, en el 2021, la ola invernal dejó en el país un balance de 2.665 eventos en 31 departamentos y 783 municipios, que afectaron a 589.572 personas que conforman 160.325 familias.

Ante el impacto que ha dejado la temporada de lluvias el Gobierno Nacional anunció, en días pasados, que destinó $2,1 billones para atender las consecuencias que han dejado las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias