Teleperformance Colombia se reunirá con el Ministerio de Trabajo por investigación

Foto: Teleperformance

Teleperformance, compañía francesa de centros de llamadas (call center) y de servicio al cliente, se reunirá este miércoles, 16 de octubre, con representantes del Ministerio de Trabajo de Colombia.

La reunión, anunciada por Teleperformance, se dará tras la apertura de investigación en contra de la compañía por presuntas vulneraciones a las normas laborales y de seguridad social.

De acuerdo con lo informado por la empresa, la reunión en mención, solicitada por Teleperformance, tiene como objetivo “participar y analizar en colaboración sus operaciones en Colombia, donde Teleperformance es un importante empleador con más de 41.000 empleados, con el nuevo gobierno recientemente elegido de Colombia”.

Es de recordar que la semana pasada, el viceministro de Relaciones Laborales en Colombia, Edwin Palma Egea, fue quien anunció que el Ministerio de Trabajo abrió la investigación contra Teleperformance.

En ese momento dijo que Teleperformance ya había sido notificada sobre la medida tomada por la cartera de Trabajo, pero, a la fecha, la compañía de origen francés niega que esto haya sucedido.

“Si bien Teleperformance Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial del gobierno, Teleperformance Colombia se ha comunicado con el gobierno y el sindicato, y espera un diálogo justo y abierto”, indicó la compañía.

Recomendado: Investigación contra Teleperformance en Colombia provoca caída de más del 30 % de la acción en Francia

“Como entidad corporativa responsable y respetuosa de la ley, también apoyará plenamente a las autoridades en cualquier revisión que deseen realizar”, subrayó Teleperformance.

Teleperformance tiene operaciones en 88 países y cuenta con aproximadamente 420.000 empleados en todo el mundo.

Investigación

La investigación abierta contra Teleperformance en Colombia se da tras de la publicación de una encuesta que giró en torno a la compañía en el país, liderada por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial, una ONG de periodismo de investigación.

La encuesta reveló las difíciles condiciones de trabajo que viven los empleados de Teleperformance que se encargan de la moderación de contenido en la red social de TikTok.

La investigación, citada por AFP, señala que los salarios de los moderadores comienzan en 1,2 millones de pesos al mes, es decir, “nueve veces menos que el sueldo de los moderadores en Reino Unido”, anotó la agencia.

Recomendado: Desconexión laboral, un nuevo reto de las empresas colombianas

Los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos como «asesinatos, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes» e incluso «canibalismo», según uno de los moderadores citados”, informó AFP.

Sin hacer referencia puntual a la investigación adelantada por Time, Teleperformance aprovechó para señalar que se ha comprometido “de manera constructiva con los gobiernos locales y cumple plenamente con todas las leyes, normas y reglamentos dondequiera que opere”.

“Teleperformance es una empresa de personas y se compromete a proporcionar salarios y beneficios competitivos”, añadió la compañía.

Recomendado: Teleperformance: acción rebotó el viernes pese a investigación en su contra

Teleperformance dijo, además, que más del 97 % de la fuerza laboral mundial de la compañía de 420.000 empleados “trabaja en ubicaciones de mejores empleadores certificadas de forma independiente, incluidos todos nuestros empleados en Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias