‘Colombia no puede depender de importaciones de combustibles’: exministro Amylkar Acosta

En la Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, manifestó que en el mediano plazo no se dejarán de usar los combustibles fósiles.

Energía en bolsa
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía. Foto: Cortesía Cumbre.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la V Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, manifestó que en el mediano plazo no se dejarán de usar los combustibles fósiles y que por tanto la solución no es erradicarlos, sino hacerlos más sostenibles.

“La discusión es si se aplica la eutanasia al petróleo y al carbón o si se les dan cuidados paliativos. En un país como Colombia que depende y depende mucho de ellos no se puede dar el lujo de aplicarles la eutanasia”, dijo.

Para el experto ese tratamiento que debe darse a estas materias de primas es básicamente mejorando su calidad, pues estos se seguirán consumiendo.

Recomendado: Producción de petróleo de Ecopetrol está llegando a niveles prepandemia

En los próximos 15 años no solo no se va a reducir el consumo de combustibles de origen fósil, llámese gasolina, diesel o gas natural, sino vamos a seguirlos consumiendo”, aseguró.

Agregó que “eso no significa que vamos a cruzarnos de brazos y seguir contaminando al ritmo en el que lo hemos venido haciendo, sino que toca mejorar la calidad de esos combustibles”.

Para Acosta Colombia se adelantó en ese camino con la ley de los biocombustibles, pues, dice, cuando se mezcla un porcentaje de etanol con la gasolina, o un porcentaje de aceite al diesel motor, se está oxigenando el líquido y eso hace que se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero.

Y es que trajo a colación que al país le cuesta $16 billones anualmente atender las enfermedades pulmonares asociadas con la contaminación del medio ambiente.

“Colombia, a diferencia de otros países del mundo no es un gran emisor de gases efecto invernadero, está en el 0,4 % y 0,6 %. Esto no es un gran contaminador”, puntualizó.

Siga leyendo: Gobierno de Colombia priorizaría contratos de hidrocarburos suspendidos: MinEnergía

En este sentido explicó que en el mundo el 73,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético, mientras que en Colombia solamente son el 35 % y esto es fundamentalmente por la composición de la matriz.

“En el resto del planeta el 68 % de la energía que se genera es de la parte térmica, de gas o petróleo, en Colombia ese mismo 68 % se genera con fuentes hídricas. De acá que Colombia, según un informe reciente, sea la sexta matriz energética más limpia del mundo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias