Economía colombiana crecería 7,8 % durante el 2022, estima Credicorp

Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp estimó que la economía colombiana crecería 7,8 % durante el año 2022, cifra superior al 6,5 % proyectado en el conference call anterior.

Esta es la nueva fusión de credicorp Capital.
Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp. Foto: cortesía Credicorp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp estimó que la economía colombiana crecería 7,8 % durante el año 2022, cifra superior al 6,5 % proyectado en el conference call anterior.

Credicorp, holding que agrupa al Banco de Crédito del Perú (BCP), BCP Bolivia, Credicorp Capital, ASB Bank Corp., Grupo Pacífico, Prima AFP, Mibanco, Mibanco Colombia y Krealo, presentó los resultados del tercer trimestre del 2022.

En dicho periodo se registró una utilidad neta de 1.302 millones de soles peruanos, (US$327 millones), alcanzando un ROE de 19,6 %, explicado por los mayores ingresos core en el BCP, así como por los mejores resultados de Mibanco y Pacífico.

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que los buenos resultados de la compañía han sido impulsados por la estrategia de transformación, la cual promueve el crecimiento sostenible y rentable, el avance exitoso de iniciativas de digitalización y la atracción y retención del mejor talento del mercado.

En esa línea, destacó que la estrategia de transformación asegura que Credicorp mantenga su competitividad, escalando y desarrollando rápidamente nuevos productos y soluciones innovadoras para los clientes.

“Seguiremos profundizando nuestras conexiones con nuestros clientes con el objetivo de ser su principal relación bancaria. Estos objetivos de negocio se alinean con nuestras responsabilidades como banco sostenible: promover la inclusión financiera, la educación financiera y el desarrollo de la fuerza laboral del futuro”, remarcó.

Asimismo, Ferrari mencionó que los fundamentos de Perú se mantienen sólidos y que América Latina continúa beneficiándose de los precios favorables de las materias primas y de la adopción de medidas tempranas en política monetaria.

“Si no fuese por el ruido político y los cambios de rumbo de los Gobiernos, estaríamos mejor posicionados para resolver los problemas estructurales de largo plazo como la calidad de los servicios de salud, educación y servicios básicos”, afirmó.

Le puede interesar: 5 consejos de empresarias para que su pyme alcance el éxito

A su turno, César Ríos, CFO de Credicorp, destacó que la compañía sigue registrando resultados favorables en el entorno regional actual debido al enfoque disciplinado para monetizar sus capacidades, una sólida base de capital y una gestión de riesgos prudente.

Resultados de las subsidiarias en Colombia

En Colombia, la subsidiaria Mibanco Colombia cerró el tercer trimestre del año con una utilidad neta de $29.519 millones y con un crecimiento de clientes en cartera del 7,5 % frente al segundo trimestre de 2022, para un total de clientes de 145.395 con algún producto de crédito y una cartera que supera los $1,41 billones.

Por su parte, al cierre del tercer trimestre de 2022 Credicorp Capital Colombia registró ingresos por $87.501 millones y una utilidad neta de $16.665 millones, con cumplimientos de metas del 110 % y 235 %, respectivamente.

Avance digital

Durante el tercer trimestre del año, Credicorp registró avances notables en su estrategia de transformación digital.

Por ejemplo, el 63 % de los clientes del BCP son digitales, 7 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior (56 %).

Así mismo, el 62 % de las transacciones monetarias que se realizan a través del BCP son digitales, el 44 % de la venta de productos de banca minorista se realiza a través de plataformas tecnológicas y el 58 % de los créditos de banca minorista se desembolsa por medio de canales virtuales.

En tanto que en Mibanco, el 43 % de los créditos se desembolsan en canales alternativos.

Lea también: ¿Cómo puede Colombia ser más competitiva? Esto recomienda el Consejo Privado de Competitividad

Por su parte, la billetera digital Yape siguió consolidando su crecimiento enfocándose en sus tres pilares: ser el principal medio de pagos en el país, estar presente en la vida de los yaperos y resolver las necesidades de sus usuarios.

Al cierre del tercer trimestre, Yape alcanzó los 10,9 millones de yaperos, de los cuales el 64 % son usuarios activos y realizan, en promedio, 17 transacciones mensuales. Asimismo, el público respondió de manera favorable a las nuevas funcionalidades: desde noviembre 2021 a setiembre 2022 se realizaron 18 millones de recargas móviles a través de la billetera digital representando el 10 % del total de recargas. También se lanzó Yape Promos y la función de microcréditos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias