Meta (Facebook): las medidas de Zuckerberg para los más de 11.000 empleados que serán despedidos

Mark Zuckerberg, CEO Meta, dijo que todos los empleados recibirán un correo donde se les informará sobre la decisión y cómo actuará la compañía en cada caso. Foto: Meta.

El pasado miércoles, 9 de noviembre, Mark Zuckerberg, cofundador y hoy propietario de la Meta, casa matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras, anunció el despido de más de 11.000 colaboradores.

He decidido reducir nuestro equipo en cerca del 13 %, por lo que más de 11.000 de nuestros talentosos empleados dejarán la empresa”, anunció Zuckerberg.

De acuerdo con lo informado por el director ejecutivo de Meta, a la par de los despidos, la compañía está tomando una serie de medidas adicionales con el propósito de ser una organización “más ágil y eficiente, recortando gastos discrecionales y extendiendo el congelamiento de las contrataciones a lo largo del primer trimestre del 2023”.

“Asumo la responsabilidad por estas decisiones y por haber llegado a esta situación. Sé que es duro para todos, y estoy especialmente apenado por quienes fueron impactados”, indicó Zuckerberg a sus empleados sobre la decisión que tomó por primera vez desde la creación de Facebook.

De acuerdo con lo informado por el dueño de Meta, todos los empleados recibirán un correo donde se les informará sobre la decisión y cómo actuará la compañía en cada caso.

Surtido el proceso en mención, cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar y obtener respuestas a las preguntas que tengan y participar de sesiones informativas.

Recomendado: Meta (Facebook) anuncia el despido de más de 11.000 empleados

Según Zuckerberg, estas son algunas de las medidas que contempla Meta para sus empleados en Estados Unidos:

  • Indemnización: Meta pagará 16 semanas de salario base, más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope.
  • Vacaciones: pagará a sus excolaboradores todas las vacaciones pendientes.
  • Derechos de adquisición de Acciones Restringidas: todos los afectados recibirán sus derechos adquiridos el 15 de noviembre de 2022.
  • Seguro de salud: Meta cubrirá el costo de la atención médica para las personas afectadas y sus familias durante seis meses.
  • Apoyo para sus carreras: habrá tres meses de apoyo profesional con un proveedor externo, incluyendo acceso anticipado a oportunidades de trabajo aún sin publicar.
  • Apoyo por asuntos migratorios: “Sé que esta situación es especialmente difícil para las personas que están con una visa”, indicó Zuckerberg.

Por lo anterior, dijo que existe un plazo de aviso antes de que sea considerada como finalizada, y también hay períodos de gracia, “lo que da tiempo para planificar y procesar el estatus migratorio. Contamos con especialistas en inmigración dedicados para ayudar y guiar a las personas en función de lo que ellos y su familia necesitan”.

En el caso de los colaboradores que están fuera de Estados Unidos, dijo que contarán con un soporte similar, que vaya en línea con las leyes laborales locales.

“Tomamos la decisión de remover el acceso a la mayoría de los sistemas de Meta a las personas que hoy dejan la empresa por cuestiones vinculadas a información confidencial. Pero mantendremos activos los correos electrónicos durante el día para que todos puedan despedirse”, indicó Zuckerberg.

El propietario de Meta Platforms, que cobija a Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras compañías, anunció que las reducciones afectan a todas las organizaciones, tanto en las apps como en Reality Labs.

Recomendado: Amazon ya comenzó con el despido de empleados

El área de contrataciones será impactada sustancialmente, ya que planeamos tomar menos personas el próximo año”, indicó el propietario de Meta.

Asimismo, señaló que están reestructurando sus equipos comerciales y aclaró que la decisión de despedir al 13 % de su equipo “no es un reflejo del gran trabajo que han realizado estos grupos, sino de lo que necesitamos para seguir adelante”.

“Los colegas que nos dejan son talentosos y apasionados por su trabajo. Han tenido un impacto importante en nuestra empresa y en nuestra comunidad. Cada uno ha ayudado a que Meta sea exitosa y estoy agradecido por ello. Estoy seguro de que seguirán haciendo un gran trabajo en otros lugares”, concluyó Mark Zuckerberg.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias