Tras nuevos fallos, jeque árabe de IHC no logrará mínimos en OPA por Nutresa: GEA se sostiene

Gilinski anunció que venderá entre el 5 % y un máximo de 9,99 % de Nugil, que tiene el 31 % en Nutresa, en la oferta que termina mañana 18 de noviembre.

Cuarta OPA por Nutresa. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de las decisiones jurídicas que se han conocido ayer y hoy por parte de tribunales de Bogotá y Medellín ante la disputa entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski en la cuarta OPA por Nutresa hay más temas de fondo que podrían darse.

A su vez, Gilinski anunció que venderá entre el 5 % y un máximo de 9,99 % de Nugil, que tiene el 31 % en Nutresa, en la oferta que termina mañana 18 de noviembre y que le permitiría obtener cerca de US$680 millones, dinero que sirve para pagar el total de la deuda de la adquisición y quedarse con el 22,21 % de la empresa de alimentos, sin deuda.

Ayer el Tribunal Superior de Bogotá no levantó el bloqueo a los exmiembros de Junta de Sura (Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela) inhabilitados para decidir en la oferta que busca el conglomerado árabe IHC por la compañía de alimentos. No obstante, el alto tribunal admitió tutela contra el acto de la Supersociedades que bloqueó a los directivos.

Por su parte, hoy Grupo Sura informó que un juzgado de Medellín decretó medidas cautelares contra María Ximena Lombana, Ángela María Tafur y Andrés Bernal, los tres representantes del Grupo Gilinski en la Junta Directiva del holding y quienes decidieron votar a favor de la venta del 35 % que posee Sura en la oferta por Nutresa que busca el conglomerado árabe IHC.

Ante estos movimientos, Rodrigo Galarza, abogado especialista en derecho financiero, explicó que “la supuesta acta firmada por los miembros de Gilinski denota una confesión de parte de que hay cosas irregulares porque admite que en esta no estuvo el presidente de la Junta Directiva y se autoatribuyen condiciones de Junta cuando no había quorum. Eso fue lo que observó el juzgado de Medellín y deja en evidencia que la supuesta decisión de los tres miembros fue usurpatoria, supone un peligro inminente y puede causar un daño inmenso en temas de mercado”.

De esta manera, ante esa sola circunstancia, queda en imposibilidad que el holding árabe IHC pueda obtener el rango de participación entre el 25 % y el 31,2 % que pretende en Nutresa, pues evita que de hoy a mañana, cuando cierra la OPA, Sura pueda tomar decisiones vender o no en la oferta.

Accionistas Nutresa 

“La orden del juez administrativo es precautelar, se les prohíbe a los miembros de Gilinski tomar decisiones algunas en cualquier sentido y ninguna autoridad, incluida las superintendencias u órganos de Sura pueden tomar partidos al respecto”, afirmó Galarza.

En otras palabras y a pesar de la novela que se desató con la explosiva junta del 10 de noviembre, no se va a presentar aprobación de venta por parte del holding financiero. Del mismo modo, se espera que Grupo Argos no venda su participación.

Galarza explica que, no obstante, queda por ver si IHC finalmente liberará mínimos y si aceptan en la OPA ese porcentaje (que se estima estaría entre un 15 % a 20 % si Gilisnki finalmente vende lo que anunció) “por qué lo haría y demostraría que esto fue una compra apalancada entre Gilinski y sus socios”.  

De esta manera y a espera de los resultados finales de la OPA que se conocerán mañana, la realización de asambleas extraordinarias de Nutresa y Sura la próxima semana y la continuación de la batalla jurídica que podría extenderse por muchos meses, el GEA mantiene, de momento, el enroque que busca derribar Gilinski y sus socios árabes.

Balance OPA Nutresa

Este 17 de noviembre culminó un nuevo día para la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó el holding IHC por Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia, con las cuales el conglomerado árabe busca una participación considerable en la compañía de alimentos y que vivió hoy una jornada de tensiones entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski ante la aceptación o no de la oferta por parte de Grupo Sura.

Por Nutresa se suman 962 aceptaciones equivalentes a 9.940.186 acciones y el 6,95 % del máximo a comprar. El total sobre acciones en circulación es del 2,17 %.

A pesar de esta cifra, si se suma el porcentaje que tiene Gilinski en Nutresa cercano al 31 %, aún está lejos de lograr el control mayoritario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias