Estos son los puntos que Colombia y el ELN discutirán en los diálogos de paz

Otty Patiño, Danilo Rueda, José Félix Lafaurie e Iván Cepeda. Foto tomada de @jdquesada para El País.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Caracas (Venezuela) será desde este lunes, 21 de noviembre, el escenario en el cual Colombia y la guerrilla del ELN retomarán negociaciones de paz, con el fin de acabar el conflicto entre ambas partes.

Tres años después de las últimas reuniones, las partes volverán a reunirse en un nuevo intento por que se logre un cese al fuego definitivo.

No obstante, ahora, las negociaciones estarán encabezadas por el primer gobierno de izquierda de Colombia, el de Gustavo Petro.

Este será el quinto intennto de negociar la paz con la guerrilla del ELN. Foto: Defensoría del Pueblo.

Al frente de la delegación oficial estarán el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el exguerrillero y exconstituyente, Otty Patiño. El grupo -por ahora- lo completan el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Del otro lado estarán miembros de la guerrilla, entre los que están ‘Pablo Beltrán’, ‘Aureliano Carbonell’, ‘Silvana Guerrero’, ‘Consuelo Tapias’, ‘Isabel Torres’, ‘Óscar Serrano’ y ‘Viviana Henao’.

En un anuncio conjunto, Rueda y la delegación del ELN indicaron: “Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

Lea más: Petro volvió a referirse a los $60 billones que costaría punto 1 de acuerdo de paz en Colombia

Para esto, las negociaciones que se retomarán este lunes en Caracas serán clave y se dan pocas semanas después de que Colombia y Venezuela reestablecieran relaciones diplomáticas.

En todo caso, aún hará falta que se definan otros protocolos de la mesa, relacionados con los países garantes de las conversaciones.

Lo que sí está claro es que Colombia y el ELN retomarán la agenda firmada entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo insurgente.

El presidente Gustavo Petro ha propuesto un cese al fuego multilateral, que incluiría, entre otros, a la guerrilla del ELN. Foto: Andrea Puentes – Presidencia

La hoja de ruta incluye los siguientes temas:

  1. Participación ciudadana en la construcción de la paz
  2. Democracia para la paz
  3. Transformaciones (reformas) para la paz
  4. Víctimas
  5. Fin del conflicto
  6. Implementación

Sobre este tema, el presidente Gustavo Petro ha señalado que pretende que los diálogos de paz estén enmarcados en un denominado “cese al fuego multilateral”.

Este incluiría, además, a las disidencias de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley, según dijo el jefe de Estado hace unas semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias