Gobierno Petro confirma que no habrá día sin IVA en diciembre en Colombia

Gobierno Petro eliminaría día sin IVA Colombia 2022.
El gobierno de Gustavo Petro alista un decreto para eliminar el último día sin IVA de 2022 en Colombia. Fotos: Archivo y Presidencia

El presidente Gustavo Petro pidió eliminar el último día sin IVA en Colombia, que estaba programado para el próximo 2 de diciembre.

Así lo confirmó este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la publicación de un borrador de decreto.

De acuerdo con el documento, se eliminaría por completo el artículo que creó los días sin IVA en Colombia.

Posteriormente, el funcionario reveló que ya no se realizaría el día de descuentos, aun cuando este fue avalado por el Congreso en la reforma tributaria.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, alista el decreto para eliminar el día sin IVA restante de 2022. Foto: cortesía MinHacienda

El principal argumento del Ejecutivo es que la norma dice que los días sin IVA se podrán realizar hasta tres veces por año en Colombia.

Así las cosas, no se dice expresamente que se deberán hacer, si no que está la posibilidad de convocarlos. Es decir, la decisión final la tiene el Gobierno Nacional.

Ahora bien, entre las razones para dar este giro está el costo que el último día sin IVA de 2022 tendría para las cuentas nacionales.

Lea más: Día sin lVA y Black Friday: ¿cuál es la mejor opción para hacer compras navideñas?

De acuerdo con la DIAN y el Ministerio de Hacienda, el día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224.000 millones.

Costos y razones para no hacer el día sin IVA 2022

Con esto presente, el Gobierno Petro calcula que este año se registrarían ventas por unos $13,9 billones, de los cuales $1,45 billones no estarían gravadas.

En plata blanca, esto le implicaría un costo a la Nación de unos $276.000 millones, informó la DIAN.

El comercio en Colombia estaba a la expectativa del último día sin IVA de 2022 en Colombia. Foto: Valora Analitik.

De acuerdo con el Ejecutivo, las cifras muestran que “el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que terminan explicando mayores valores en ventas y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo de IVA”.

De otro lado, el Gobierno asegura que el día sin IVA de diciembre de 2022 está muy encima en el tiempo, por lo cual su aplicación tendría, entre otras, complicaciones de logística.

Los días sin IVA fueron implementados en 2022 por el gobierno del expresidente Iván Duque, quien los planteó como iniciativa para reactivar la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

Según cálculos de la entidad tributaria, en total, durante las ocho jornadas que se han realizado se registraron ventas por $66,1 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias