En medio de rechazo al petróleo y carbón, Colombia aprueba Presupuesto de Regalías por $31,2 billones

La plenaria de Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024.

Así se moverá la industria de exploración y producción de petróleo en 2024
Así se moverá la industria de exploración y producción de petróleo en 2024. Imagen: istockphoto.com - pandemin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plenaria de Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024, en medio de los rechazos del Gobierno Nacional al carbón y petróleo.

El proyecto de regalías fue aprobado por un monto de $31,2 billones, equivalente al 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta aprobación, el proyecto de Presupuesto del SGR pasará a sanción presidencial.

Recomendado: Aprobado: petroleras y mineras en Colombia no podrán deducir regalías de impuesto de renta

Es válido aclarar que las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable, sin estos recursos parte de las inversiones en las regiones del país serían inviables.

Según el Gobierno Nacional, este es el presupuesto que -desde su creación- más recursos asignará a los territorios y que buscará impulsar acciones encaminadas a la transición energética de manera gradual.

Así como la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva, sostenible e intensiva, principalmente en generación de empleo atendiendo los retos a corto y mediano plazo del país, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

La importancia de las petroleras y mineras en las regalías

La aprobación del presupuesto de regalías se da en medio de un panorama poco claro para los únicos sectores que le generan estos recursos al Estado colombiano: los hidrocarburos (petróleo y gas natural) y la minería, sobre todo el carbón.

Ejemplo de esto tiene que ver con las recientes imposiciones tributarias que el Gobierno de Colombia fijó para las petroleras, carboneras y gasíferas, pues no podrán descontar las regalías que entregan al Estado de sus declaraciones de renta.

Además, de otros impuestos como una sobre tasa a la renta para las petroleras, entre otros que afectan de manera indirecta al sector.

De acuerdo con datos de la Contraloría de Colombia, las compañías petroleras entregan al estado entre 8 % y 25 % del valor de la producción de petróleo crudo.

Estos dineros se destinan a solucionar las necesidades básicas insatisfechas de los departamentos y municipios como la educación básica, salud, agua potable y alcantarillado entre otros y a financiar grandes proyectos que traigan progreso a la región.

“La industria del petróleo y gas ha estado y sigue presente en el desarrollo del país. De no ser por ella, Colombia no tendría el nivel medio de desarrollo que tiene y dependería de hidrocarburos importados, perdiendo una fuente crucial de divisas, ingresos por regalías, empleos y contratación de bienes y servicios”, aseguró Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

Agregó que “no podríamos financiar los programas sociales de mayor impacto, entre ellos Familias en Acción, el de Alimentación Escolar, Vías Terciarias, y    los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

El incremento en el presupuesto de regalías

En relación con el bienio actual (2021-2022), el incremento que propone este proyecto de ley corresponde al 94 % de los ingresos corrientes del Sistema, pasando de $15,4 billones a $29,9 billones.

Para esta proyección de regalías de ingresos corrientes de $29,9 billones, 76 % proviene de la explotación de hidrocarburos ($22,65 billones) y 24 % de la explotación minera ($7,25 billones).

Siga leyendo: Colombia presenta presupuesto de regalías 2023-2024: crece frente al de 2022

Según la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, la funcionaria, el proyecto de ley aprobado favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades y la transformación productiva de los territorios.

En materia de hidrocarburos, para la construcción de este presupuesto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda en el marco fiscal de mediano plazo, utilizó la información de reservas al cierre de 2021.

Estos informes están detallados para cada uno de los campos productores del país y permiten contar con reservas en un horizonte cercano a ocho años.

A los ingresos corrientes, se adicionan $1,3 billones por concepto de rendimientos financieros del SGR y $33 mil millones por concepto de regalías por minerales sin identificación de origen.

De acuerdo con lo anterior, el presupuesto del SGR para el próximo bienio corresponderá a $31,2 billones.

Se espera que cerca del 93 % de estos recursos, se destinará a la inversión en todos los territorios del país, atendiendo la distribución dispuesta en la Constitución Política y la ley que reglamenta el Sistema General de Regalías.

El porcentaje restante se destinará a ahorro y administración del Sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias