Colombia presenta presupuesto de regalías 2023-2024: crece frente al de 2022

El monto es sustancialmente más alto al presupuesto bienal presentado para 2021-2022, que se conformaba de $17,3 billones.

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que fue radicado el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1 % del PIB.

El monto es sustancialmente más alto al presupuesto bienal presentado para 2021-2022, que se conformaba de $17,3 billones.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo que los recursos irán para la ejecución de proyectos estratégicos de inversión que además permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo. 

Con esto de base, del total, se asignan para la inversión de los territorios cerca de $29 billones.

Al entrar al detalle de la iniciativa se evidencia que $7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos. Así mismo, $3,8 billones van para los municipios más pobres.

Otras distribuciones

De otro lado, $10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional. Unos $6,1 billones serán probados directamente por los departamentos.

De acuerdo con la iniciativa, $3 billones serán utilizados para financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación. De este total, $600.000 millones tendrán que ir a planes de impacto en favor del ambiente y desarrollo sostenible.

Otros $3,4 billones financiarán el plan de paz total, incluidos proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza y las economías ilícitas entre otros.

“$694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia”, se lee en la iniciativa.

Finalmente, unos $299.000 millones irán para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: Nuevos ajustes ahuyentarían inversión extranjera en el sector minero

“Este proyecto de ley favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades”, complementó Ocampo.

Vea el proyecto de regalías 2023-2024 completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias