Confianza empresarial en Colombia cayó en octubre y tuvo cifra más baja desde agosto de 2020

Confianza empresarial
Así está la confianza empresarial en Colombia, según Fedesarrollo. Foto: Tomada de id.presidencia.gov.co

En octubre de 2022, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) de Fedesarrollo, que mide la confianza empresarial, se ubicó en 17 %. Dicho resultado representó una reducción de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre (23,4 %).

De acuerdo con el centro de investigaciones, el dato del décimo mes de este año fue el registro más bajo obtenido desde agosto de 2020, cuando la confianza empresarial se ubicó en 13,8 %.

Al compararse con octubre de 2021, la caída cerró en 24,7 pps. En ese entonces el ICCO fue de 41,7%.

Hay que mencionar que el Índice reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En este sentido, Fedesarrollo explicó que la disminución de la confianza empresarial respecto al mes de septiembre se explicó principalmente por la reducción de 18,1 pps en la percepción para los próximos seis meses de la empresa. Allí se contrastó el 19,6 % septiembre vs 1,5 % octubre del año 2022.

Siga leyendo: Confianza comercial en Colombia cayó en agosto de 2022

Asimismo, hubo una baja en la respuesta asociada a la situación económica de la empresa al momento de responder la encuesto. El indicador pasó de 60,3 % en septiembre a 56,9 % en octubre, una reducción de 3,4 pps. En octubre del año anterior el dato fue 66,3 %.

El nivel de existencias, aunque mejoró en el décimo mes de 2022 frente al dato del mismo mes de 2021, sí registró una caída con respecto al mes anterior (septiembre de 2022). Mientras que en este último hubo cerró en 9,6 %, en octubre de 2022 cayó a 7,5 %.

Más datos sobre la confianza empresarial

De otro lado, Fedesarrollo destacó que Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -0,4 % para el mes de octubre del 2022, evidenciando una disminución de 7,4 pps respecto al mes anterior y una disminución de 20,8 pps frente al mismo mes del año 2021.

Con este resultado, el promedio móvil trimestral disminuyó a 4,6 % y registró una caída de 3,3 pps frente al mismo indicador para el mes de septiembre. De acuerdo con lo anterior, el ICI en octubre no registraba un valor negativo desde mayo del 2021 (-3,2 %).

Siga leyendo: Cayó confianza comercial de Colombia en julio de 2022

“La variación negativa en la confianza industrial en el mes de octubre se explica por una disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre (16,2 pps referente al mes anterior), así como la caída de 6,7 pps en el volumen actual de pedidos. No obstante, la variación en el nivel de existencias fue de -0,6 %”, dijo el centro de estudios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias