Plantas de energía solar de Solarpack en Colombia serán financiadas por Bancolombia y BID Invest

La financiación, estructurada y liderada junto con BID Invest, asciende a $655.800 millones, de los cuales Bancolombia aportará $198.800 millones.

Ecopetrol y la transición energética
Ecopetrol y la transición energética. Foto: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la búsqueda de seguir aportando a la transición energética en Colombia, por medio de la implementación de energías de bajas emisiones, Bancolombia y el BID Invest financiarán la construcción de dos plantas solares en Cesar y Córdoba.

Estas iniciativas energéticas están a cargo del desarrollador español de energía renovable Solarpack.

La financiación, estructurada y liderada junto con BID Invest, asciende a $655.800 millones, de los cuales Bancolombia aportará $198.800 millones a través de su línea verde.

El proyecto también cuenta con recursos del Fondo de Infraestructura Sostenible del Reino Unido y del banco de desarrollo de los Países Bajos (FMO).

De acuerdo con las entidades, los recursos se destinarán a la construcción de dos plantas solares que ya tienen contratos de compraventa de energía surgidos de la tercera subasta de energía renovable no convencional organizada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en 2021.

Recomendado: Solarpack se quedó con 252 MW de la subasta de renovables en Colombia

Una de las plantas es La Unión, con capacidad de 144,5 MWp (megavatios pico), ubicada en Córdoba, y la otra planta es La Mata, con capacidad de 108,3 MWp, en Cesar.

Vale mencionar que este será el paquete de financiación de plantas solares más grande del país realizado hasta la fecha.

Las plantas, que estarán operativas a mediados de 2023, producirán una energía conjunta de alrededor de 440 gigavatios-hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de electricidad de más de 230.000 hogares (el tamaño de una ciudad como Cúcuta, en Norte de Santander).

Hay que decir que ambos proyectos, en conjunto, evitarán la emisión de 84 toneladas de CO2 equivalente al año.

Más aportes de los proyectos de Solarpack y energías renovables

Entre tanto, según la compañía y Bancolombia, las plantas de generación de energía renovable aportarán al desarrollo sostenible del país, pues entregarán nuevas oportunidades de empleo en sus zonas de influencia.

Recomendado: Con subasta de renovables, Colombia suma 2.878 MW de capacidad instalada en 3 años

Asimismo, se constituirán como nuevas fuentes de generación de energía renovable, contribuyendo a que la matriz energética del país sea más limpia, en línea con la expectativa de aumentar la participación de las energías fotovoltaicas en la generación eléctrica.

Igualmente, ayudarán a evitar las emisiones contaminantes, clave para contribuir al compromiso de reducción de gases de efecto invernadero de Colombia bajo el Acuerdo de París.

Con este tipo de operaciones, que promueven el desarrollo de energías limpias, “Bancolombia sigue materializando su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos, contribuyendo a la descarbonización de la economía colombiana y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó la entidad bancaria.

Recomendado: Atención | Colombia adjudicó 11 proyectos en nueva subasta de energías renovables

¿Qué es Solarpack?

Solarpack es la cuarta empresa de energía renovable más sostenible del mundo según Sustainalytics, con 17 años de experiencia y presencia en cuatro continentes, entre ellos América.

Con esta financiación, Solarpack podrá ampliar su mercado en Latinoamérica, en donde alcanza los 430 megavatios (MW) de capacidad en proyectos solares en Chile, Perú y Colombia.

En total, la compañía tiene 670 MW en operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias