Gobierno Petro presentará nueva reforma tributaria en 2023: ¿qué tocará?

Impacto de la reforma tributaria en Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, tras aprobación de reforma tributaria.

El gobierno de Gustavo Petro se alista para presentar una nueva reforma tributaria en Colombia.

Así lo confirmó el ministro José Antonio Ocampo, quien indicó que se está trabajando en esa iniciativa, de tal modo que sea presentada en el primer trimestre de 2023.

«El Gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales«, afirmó el MinHacienda.

Y agregó: «Esto es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema”.

Además, dijo que este debe estar basado en la “ambición de descentralización”. 

Ocampo también detalló que para construir esta iniciativa se está estudiando el informe de la comisión de expertos de tributos territoriales, que fue entregado en 2020.

Aspectos relevantes de la siguiente reforma tributaria en Colombia

En todo caso, señaló que este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la estructura existente. La nueva reforma tributaria podría tocar impuestos como el de industria y comercio (ICA) o el predial, entre otros.

Recomendado: Fitch sobre reforma tributaria: no afecta pronósticos fiscales de Colombia en el corto plazo

Vale recordar que este proyecto de reforma tributaria sería un complemento de la recién aprobada reforma en Colombia que tiene una meta de recaudo de $20 billones, pero que inicialmente fue presentada para recoger $50 billones en los próximos años.

Pese a que la reforma presentada en 2022 fue catalogada por algunos expertos como la más estructural de la historia reciente, otros sectores la calificaron de regresiva y que castigaba seriamente la creación de empresa y economías como la minería y energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias