Intervenir para que baje el dólar en Colombia, la estrategia que estudia el BanRep a petición del Gobierno

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Imagen de Kevin Mullett en Pixabay

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, volvió a referirse sobre la necesidad de intervenir al mercado cambiario toda vez que el país se ha visto expuesto a una fuerte volatilidad de cara a las más recientes sesiones.

La idea, que ya había mencionado el ministro Ocampo hace un mes y previo a la Junta Directiva del Banco de la República en la que se tomaron decisiones sobre el aumento de tasas de interés, vuelve a llevarse a la mesa del emisor entendiendo cómo se ha dado el comportamiento del dólar en Colombia en las últimas semanas.

“La volatilidad de la tasa de cambio en Colombia es muy alta, mucho más que en la de otros países latinoamericanos, lo que nos hace pensar que sí hay un problema, aunque la tendencia se ha moderado”, explicó el ministro Ocampo.

Lo que preocupa al gobierno colombiano es que el dólar en Colombia sigue mostrando signos que generan alertas (moviéndose entre los $4.700 y los $5.000), sobre todo cuando se trabaja por fortalecer la confianza de los mercados y se buscan las medidas más eficientes para que, entre otros, la tasa de cambio no termine siendo un peso extra para la inflación en Colombia.

“Vamos a ver qué se decide en la Junta del Banco de la República. La vez pasada revisamos los mercados de futuros y se encontró que estaban funcionado relativamente bien”, complementó Ocampo.

Recomendado: ¿Qué está llevando al dólar a los $5.000 en Colombia?

En el marco de la Junta Directiva se va entonces a estudiar si se interviene o no el mercado para que el dólar en Colombia no vea esas volatilidades tan complejas de las últimas semanas.

Sobre los mensajes que está mandando el Gobierno al mercado, Ocampo explicó que se sigue trabajando para fortalecer la confianza de los inversionistas.

Así se ha comportado el dólar en Colombia en 2022

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias