Ecopetrol logró la meta de vender de cargamentos de petróleo carbono compensado

Ecopetrol, petróleo carbono compensado
Ecopetrol se alista para elegir a un nuevo presidente, en reemplazo de Felipe Bayón. Foto: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la venta de dos nuevos cargamentos de crudo carbono compensados, Ecopetrol completó cuatro transacciones de este tipo en 2022, por un volumen total de cuatro millones de barriles, lo que supera en 50 % la meta de dos millones de barriles definida para este año.

Uno de los cargamentos fue vendido a Reliance Industries, empresa multinacional de la India y uno de los principales clientes de Ecopetrol en el mercado asiático.

La entrega del cargamento de dos millones de barriles de crudo se realizará en diciembre de 2022 en el puerto de Sikka en ese país.

“Es un privilegio estar asociado con esta iniciativa de Ecopetrol en nuestro interés compartido de alcanzar la neutralidad en carbono”, indicó el Sr. J. Rajaraman, presidente y jefe de Trading de Reliance.

El otro cargamento, por un millón de barriles, representa la primera venta de crudo carbono compensado de la Empresa al mercado europeo.

Recomendado: Ecopetrol inicia medición de potencial eólico en dos departamentos de Colombia

El comprador es la compañía española Repsol, principal cliente de Ecopetrol en Europa y se entregará a finales de año a su sistema de refinación en España.

Ambos cargamentos son de crudo Castilla Blend, el crudo insignia de Ecopetrol y uno de los principales referentes de crudo en la región, con un excelente posicionamiento en el mercado internacional.

Las emisiones de carbono de los dos cargamentos, que equivalen aproximadamente a 102.000 toneladas de CO2e, serán compensadas con créditos de carbono de la mejor calidad a través de dos proyectos de mitigación del cambio climático asociados a naturaleza, con beneficios a las comunidades y ubicados en la costa pacífica colombiana.

Dichas iniciativas tienen como objetivo la protección de la biodiversidad a través de la prevención de la deforestación de los bosques nativos y la recuperación natural de áreas degradadas.

Además, promueven la generación de ingresos sostenibles para las comunidades mediante el desarrollo de capacidades y actividades productivas, con el fin de mejorar estándares de bienestar, equidad y preservación de la identidad cultural.

Recomendado: Condiciones actuales de Pdvsa no le permiten exportar gas a Colombia: Ecopetrol

Las compensaciones cubren las emisiones directas generadas a lo largo de la cadena de valor del crudo, incluyendo su producción y transporte hacia el terminal de destino de los cargamentos.

Estas transacciones fortalecen la posición de Ecopetrol en el mercado internacional y consolidan su liderazgo en la descarbonización de las actividades comerciales mediante la diversificación de ventas de crudo carbono compensado a los mercados de América, Europa y Asia.

“Nos complace superar la meta que nos trazamos para este año, gracias a empresas del sector que son nuestros aliados y buscan contribuir con hechos concretos a la mitigación del cambio climático”, indicó Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y de Mercadeo.

Agregó que “seguiremos trabajando en la descarbonización de nuestras operaciones y en incrementar la disponibilidad de crudo carbono compensado en el mercado, para continuar impulsando la transición energética de una manera gradual, responsable y ordenada”.

Recomendado: Este es el potencial gasífero de Colombia costa afuera, según Ecopetrol

Cabe recordar que el Grupo Ecopetrol se trazó la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 para emisiones directas.

La petrolera colombiana cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo para la reducción de emisiones a través de distintos proyectos.

Además, cuenta con iniciativas de compensación para las emisiones residuales que no puedan ser mitigadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias