Estados Unidos prohíbe equipos de telecomunicaciones chinos; Huawei y ZTE hacen parte del listado

Estados Unidos prohibió la importación y venta de equipos de telecomunicaciones de varias empresas chinas, incluidas Huawei y ZTE.

Vivienda en Estados Unidos.
Estados Unidos es una alternativa para adquirir vivienda por parte de muchos colombianos y latinos en general. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos prohibió la importación y venta de equipos y servicios de telecomunicaciones de varias empresas chinas, incluidas Huawei y ZTE.

Se trata de una medida encaminada contra las empresas que son consideradas por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, como un riesgo para la seguridad nacional del país.

Vale anotar que la medida en mención afecta la venta de cualquier nuevo producto de las compañías prohibidas al no permitir su autorización para entrar al mercado estadounidense.

Así lo informó este viernes, 25 de noviembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al indicar que adoptó nuevas reglas que prohíben que se autorice la importación o venta en su país “de equipos de comunicaciones que se considere que representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.

“Este es el último paso de la Comisión para proteger las redes de comunicaciones de nuestra nación”, subrayó la FCC.

Es de recordar que, en los últimos años, la Comisión, el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos han tomado varias medidas para construir una cadena de suministro más segura y resistente para equipos y servicios de comunicaciones dentro del país.

“La FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuamos ese trabajo aquí”, afirmó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

Recomendado: Expertos debaten papel de China y 5G para controlar información

“Estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, añadió Rosenworcel.

De acuerdo con lo revelado este viernes, el informe y la orden se aplican a futuras autorizaciones de equipos identificados en la Lista cubierta publicada por la Oficina de Seguridad Nacional y Seguridad Pública de la FCC de conformidad con la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables de 2019.

“Las nuevas reglas prohíben la autorización de equipos a través del proceso de Certificación de la FCC, y aclara que dichos equipos no pueden ser autorizados bajo el proceso de Declaración de Conformidad del Proveedor o ser importados o comercializados bajo reglas que permitan la exención de una autorización de equipo”, indicó la Comisión.

La lista cubierta (que incluye equipos y servicios) actualmente abarca equipos de comunicaciones producidos por Huawei Technologies, ZTE Corporation, Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology (y sus subsidiarias y afiliadas).

Destacado: Ventas minoristas y producción industrial de China superaron expectativas en agosto

La Comisión subrayó que las nuevas reglas implementan la directiva en la Ley de Equipo Seguro de 2021, promulgada por Joe Biden en noviembre pasado, que requiere que la FCC adopte tales reglas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias