Solución para vía La Calera (Colombia) incluiría túnel y peaje, afirma Odinsa

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa. Foto: Valora Analitik.
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa. Foto: Valora Analitik.

La compañía de concesiones de Grupo Argos, Odinsa, confirmó este viernes que está estudiando la posibilidad de que se construya un túnel en la conexión entre Bogotá y La Calera (Colombia).

Esta obra permitiría solucionar los problemas que se vienen presentando en el corredor por cuenta de las lluvias.

Vale recordar que esta vía estuvo cerrada durante poco más de una semana, luego de que se presentaran inundaciones y deslizamientos, que afectaron fuertemente a las comunidades aledañas.

“Creemos que la solución ideal para el tema de La Calera es un túnel. Hay varias opciones de cómo hacerlo y por donde”, indicó el presidente de Odinsa.

Y agregó: “Creemos que una solución vía IP (iniciativa privada) podría ser muy eficiente y podría tener un peaje para que sea viable en su ejecución”.

No obstante, esta iniciativa aún está en una fase temprana, es decir, por ahora solo se están estudiando los proyectos que se han presentado en el pasado en Bogotá.

Recomendado: Vía Bogotá – La Calera se reabrirá este sábado 19: conozca el horario y restricciones

Para esto, se está levantando la información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Luego de esto, Odinsa presentará “una valoración de lo que existe para, técnicamente, emitir un concepto que nos permita inferir si es viable o no”, detalló Ossa.

Ahora bien, esta iniciativa en La Calera tiene implicaciones de gran calado, ya que requeriría licenciamiento ambiental. “Estamos en etapa temprana, aunque sí estamos interesados en estudiarlo a fondo. Reitero que creemos que esa es la solución más adecuada y sostenible para atender ese problema”, añadió.

La crisis en la vía a La Calera se terminó parcialmente el pasado 19 de noviembre, cuando quedó habilitada por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias