Colombia cuenta con 4 nuevos proyectos de energías renovables: ANLA

Energías renovables
Energías renovables en Colombia. Foto: Solenium
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las principales apuestas de Colombia es impulsar la generación de proyectos de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático.

Por esta razón, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) licenció cuatro nuevos proyectos de energías limpias en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Bolívar, Santander y Cundinamarca, lugares considerados como estratégicos para impulsar la transición energética.

Para el otorgamiento de las licencias, las empresas presentaron los estudios y planes de manejo ambiental como parte de los requisitos técnicos y normativos que permitieron a la autoridad ambiental realizar la evaluación del trámite y así establecer la viabilidad de los proyectos.

Primer proyecto de energías renovables

La primera iniciativa licenciada por la ANLA es el Parque Solar Andrómeda, localizado en el municipio de Toluviejo en Sucre, el cual tiene asociado una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) y será operado por la sociedad Mainstream Colombia S.A.S.

El proyecto contará con 195.000 paneles solares, alojados en 3.250 módulos fotovoltaicos que generarán 100 megavatios (MW) de energía.

Recomendado: Colombia entre los líderes del mundo en transición energética: BloombergNEF

Se desarrollará en un área de 221,95 hectáreas destinada a la instalación de paneles, subestación elevadora, áreas de acopio, zona de faena, vías de acceso, vías internas, senderos, puente, franja ambiental para conformación de taludes, área para movimiento de máquinas, entre otros.

Asimismo, se dio la viabilidad para la construcción de la línea de transmisión de 220 kV que se conectará a la subestación Toluviejo, que incorporará la energía producida por el parque solar, al Sistema de Transmisión Nacional.

Segundo proyecto

El segundo proyecto de energías renovables es el denominado Parque Solar Guayepo III y su línea de evacuación de 500 kV.

Se encuentra ubicado en los municipios de Sabanalarga y Ponedera en Atlántico y pertenece a la sociedad Guayepo Solar III S.A.S., y tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, con capacidad de 200 MW y su línea de evacuación de 500 kV. 

Cuenta, además, con un área en un polígono de 688,30 hectáreas, que será utilizada para la instalación de paneles solares, centros de transformación, viales internos de movilización, un área de operación y mantenimiento, una subestación elevadora, zanjas de interconexión eléctrica.

Recomendado: Expertos dan fecha definitiva para lograr la transición energética en Colombia

También cuenta con 13 zonas de acopio temporal, un campamento, una Zona de Disposición de Material de Excavación (Zodme) y una línea de evacuación de 5,92 kilómetros conformada por 19 torres, un pórtico y un punto de conexión con el proyecto Parque Solar Fotovoltaico Guayepo 400 MW, su Línea de Evacuación 500 kV y Bahía de Conexión.

Tercer proyecto

El tercer proyecto al que la Autoridad dio viabilidad ambiental es el denominado Parque Solar Fotovoltaico Guayacanes, de la empresa Fotovoltaico Los Guayacanes S.A.S., ubicado en los municipios de Puerto Boyacá y Bolívar, en los departamentos de Boyacá y Santander, respectivamente.

Se estima que el complejo fotovoltaico generará aproximadamente 200 MW, a partir del aprovechamiento del recurso solar disponible, con lo cual evitará la emisión de alrededor de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, que permita la generación de energía eléctrica a partir de la captación de la energía solar mediante la instalación de 56 subcampos de paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 117,5 hectáreas, cuya potencia de salida generará alrededor de 200 MW al Sistema de Transmisión Nacional.

La infraestructura eléctrica asociada para evacuar esta energía corresponde a una línea de transmisión de 230 kV, con una longitud de 3,5 kilómetros hasta la Subestación Eléctrica La Sierra.

Recomendado: Los 5 retos que enfrenta Colombia para lograr la transición energética

Cuarto proyecto de energías renovables

En cuarto proyecto de energías renovables se encuentra el proyecto Parque Solar Puerta de Oro, localizado en los municipios de Chaguaní y Guaduas en Cundinamarca.

El cual comprende un área de intervención de 430,83 hectáreas para el desarrollo de este complejo fotovoltaico.

En este proyecto, se instalarán aproximadamente 664.848 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica aprovechando la radiación solar presente en esta zona del país, con una potencia pico instalada de 359 MW, y para lo cual contará con una subestación elevadora y obras complementarias para el desarrollo del parque solar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias