Los 5 retos que enfrenta Colombia para lograr la transición energética

Energía solar. Cortesía: Enel Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la apertura de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), Nelson Castañeda, reveló los retos más importantes que enfrenta el país para lograr la transición energética.

“Quisiera hacer referencia a las cinco principales oportunidades y retos que tenemos conjuntamente entre nuestra industria del petróleo, gas y energía, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para navegar por la transición energética atada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisó el dirigente gremial.

Los retos para la transición energética

  1. La transición energética debe estar en la capacidad de desarrollar encadenamientos productivos y empleo en pro del desarrollo regional

De la mano del sector de hidrocarburos se han desarrollado economías en municipios y departamentos productores de Colombia, como Meta, Casanare, Arauca, Santander y Putumayo.

Son cerca de 100.000 empleos directos y más de 550.000 indirectos, que dependen de esta industria y cuya estabilidad económica en sus hogares se vería amenazada al cortar su fuente de ingreso por una transición energética inmediata.

Tan solo en el primer semestre de 2022, más de 81.000 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos del grupo Ecopetrol a lo largo de todo el país.

Campetrol propone que la transición energética vaya acompañada del desarrollo de programas de formación de capital humano y de construcción de tejido empresarial de largo plazo en estas regiones, en donde coexistan el sector de hidrocarburos y las energías renovables.

“Hoy, los recursos que genera el sector, en materia de impuestos, así como en dividendos de Ecopetrol y regalías son de gran relevancia para poner en marcha programas de inclusión social que buscan superar los niveles de pobreza en Colombia”, indicó Castañeda.

Recomendado: Gobierno de Colombia priorizaría contratos de hidrocarburos suspendidos: MinEnergía

Y es que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las regalías explican un 17 % de la reducción total de la pobreza en Colombia.

Es por eso que la transición energética debería contar con el sector que genera en promedio 80 % de las regalías, más de 50 % de las exportaciones y 8,5 % de los ingresos del Gobierno Nacional Central.

Adicionalmente, la transición debe buscar aprovechar la capacidad instalada del sector, en paralelo al desarrollo de las energías renovables, para que lleven desarrollo a las regiones por medio de las inversiones del Sistema General de Regalías.

Nelson Castañeda resaltó la importancia que representan las regalías en el presupuesto de los departamentos productores de hidrocarburos de Colombia, por ejemplo: en el Meta representan 76 % de su presupuesto anual, Casanare 37 %, Arauca 12 %, Putumayo 8 % y Santander 28 %.

  1. La transición energética debe hacer esfuerzos e inversiones en la lucha contra el cambio climático e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Colombia representó en 2021 cerca de 0,4 % de las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo, de las cuales el sector energético aportó 24 % del total nacional, situándola por debajo de otros sectores de la economía y otras fuentes, tales como la deforestación.

Aun así, esta industria, consciente de la necesidad de luchar contra el cambio climático, dado que Colombia es uno de los países más vulnerables ante el mismo, ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad de largo plazo atada al cumplimiento del Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Son muchas las compañías de la industria que han hecho público su compromiso por alcanzar carbono neutralidad, específicamente, por medio de una estrategia a 2050 llamada Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero energético, diseñando así acciones de mitigación, adaptación, eficiencia energética y reducción de emisiones”, afirmó Castañeda.

Hay que decir que este sector cuenta con un plan estructurado de largo plazo contra el cambio climático, de inversiones en fuentes alternativas como el hidrógeno verde y azul, gas natural y biocombustibles, o fuentes renovables no convencionales, y estamos comprometidos con las metas de la COP de reducción de 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero de cara a 2030 y de alcanzar, para 2050, carbono neutralidad.

Recomendado: Transición energética no será de un día para otro, debe ser gradual y segura: Campetrol

  1. La transición energética es un proceso que irá de la mano con la capacidad tecnológica para atrapar emisiones de carbono

El gran reto al que se enfrenta la humanidad hoy en día es poder generar a gran escala -y de manera económica y accesible- la tecnología que permita reducir los Gases Efecto Invernadero en la generación y consumo de energía.

“Solamente por medio de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación seremos capaces de desarrollar la tecnología para llevar a cabo un proceso de transición que permita la descarbonización de las operaciones”, indicó el líder de Campetrol.

En este sentido, es el sector quien lidera en el mundo el desarrollo de tecnologías en pro de eficiencias en hidrocarburos y en energías renovables.

Desarrollos como las turbinas de mezcla de hidrógeno, la generación de electricidad con geotermia, los desarrollos en los parques eólicos, solares o en plantas de biodiesel o el almacenamiento subterráneo de carbono, son algunos de los ejemplos de lo que son capaces de desarrollar las compañías que están hoy en Colombia.

Esto puede llevarse a cabo bajo un ambiente de política pública que promueva la inversión, la capacitación de los colaboradores, de trabajo conjunto con la academia y de la inclusión de las regiones en los procesos productivos.

Así como la posibilidad de generar márgenes competitivos en las compañías de B&S, para que se den estos procesos de innovación, y contar con aliados que todos los días, propongan nuevas prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. La transición energética es viable garantizando estabilidad macroeconómica y competitividad para atracción de capitales

La mejor manera de garantizar que en Colombia se dará una transición energética ordenada es por medio de una economía cada vez más competitiva y con estabilidad macroeconómica y jurídica.

“Contar con unas reglas de juego claras nos permite tener un país donde coexistan las inversiones de la industria de hidrocarburos en paralelo con las energías renovables”, aseveró Castañeda.

Recomendado: Gas natural, llave maestra para transición energética en Colombia

Se requiere estabilidad de largo plazo porque las inversiones de estos sectores se proyectan para 20 o más años, donde es primordial el respeto a las reglas de los contratos pactados.

Agregó que “somos un país OCDE y como tal, debemos entender que requerimos los motores de la economía al máximo de su capacidad instalada para generar crecimiento, empleo y desarrollo económico, y para ello se requiere de competitividad y estabilidad macroeconómica”.

Para mantener una estabilidad macroeconómica del país, es necesario contar con el sector de hidrocarburos, de acuerdo con Campetrol, ya que es determinante para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos, como lo señalan recientes estudios de Fedesarrollo y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Las señales actuales de incertidumbre contra el sector generan un impacto en los mercados que se siente de manera directa en la tasa de cambio, en los indicadores de riesgo país, en el nivel de la deuda externa y tendrán consecuencias directas sobre los precios de la canasta familiar.         

  1. La transición energética se debe pensar en la seguridad energética y el bienestar de los colombianos

Considerando los niveles de reservas actuales de petróleo de 7,6 años y de gas de 8,0 años, uno de los grandes retos del país es asegurar la autosuficiencia energética.

El país cuenta con un potencial importante de recursos energéticos en hidrocarburos que debemos aprovechar para seguir generando bienestar, principalmente, en el desarrollo del off shore, el recobro mejorado y los Yacimientos No Convencionales, como el fracking.

“La coexistencia energética y ambiental no puede convertirse en asunto de mutuas exclusiones, de manera que la transición energética será una realidad mientras exista energía confiable y abundante, la cual puede garantizar hoy el sector de hidrocarburos mientras se dan los desarrollos tecnológicos necesarios para avanzar en la transición”, concluyó Nelson Castañeda de Campetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias