MinHacienda de Colombia inicia estrategia para que algunos precios no suban con salario mínimo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, participa en el Foro Económico Mundial.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, participa en el Foro Económico Mundial. Imagen: cortesía MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se mencionó en días pasados desde el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Ministerio de Hacienda del país avanzará en la desvinculación de varios bienes que están atados al salario mínimo.

Este martes, tras la finalización de un control político, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo volvió a referirse al tema, puntualizando sobre los plazos de la iniciativa.

“Hemos identificado 204 elementos que están atados al salario mínimo, entonces vamos a hacer que los que no requieren ley, que son como 170, se hagan a través de varios decretos con cada ministerio asociado. Eso lo vamos a hacer en los próximos días”.

Con respecto a los elementos restantes que están asociados a leyes, dijo que el Gobierno deberá presentar una nueva ley para desvincularlos.

“Muy pocas cosas quedarán vinculadas al salario mínimo, Yo diría que la pensión mínima será una de ellas, pero de resto vamos a tratar de desvincular la máxima cantidad de cosas posibles”, comentó.

Recomendado: Fedesarrollo: Salario mínimo en Colombia debería subir $135.000 en 2023

El Ministerio tiene previsto que esa ley se presente a comienzo del año entrante. “Con el Plan de Desarrollo ya estamos pensando meter un artículo creando una nueva diferente a la UVT (Unidad de Valor Tributario), una que esté asociada a la inflación básica, que es la que utiliza el Banco de La República para sus decisiones de tasa de interés”, explicó Ocampo.

En reemplazo de esta, habría un “UVB (Unidad de Valor Básica)” a la que se atarían más precios en lugar de al índice de precios total, pues como destacó el ministro, este último depende mucho del precio de los alimentos y de precios regulados “que realmente no deben ser objeto de indexación”.

“Todo eso dejará de aumentar a nivel del salario mínimo y estarán al 12,2 %, que es lo que aumentó la UVT”, finalizó el jefe de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias