Fedesarrollo: Salario mínimo en Colombia debería subir $135.000 en 2023

El centro de estudios Fedesarrollo aseguró este martes que el salario mínimo en Colombia debería subir 13,5 % en 2023, es decir, $135.000.

En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora
En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora. Tomada de @Fedesarrrollo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo confirmó su director, Luis Fernando Mejía, quien aseguró que esta cifra sale de una inflación que terminaría el año en 12,3 % y una productividad de 1,2 %.

“Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido (…) pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de bienes finales”, agregó Mejía.

El directivo también señaló que las discusiones deben tener en cuenta factores como la desaceleración de la economía para 2023, así como las altas cifras de informalidad en Colombia.

La Mesa de Concertación del Salario mínimo en Colombia para 2023 iniciará discusiones el 30 de noviembre. Foto: MinTrabajo.

De igual forma, se deberán analizar las tasas de desempleo en el país y el hecho de que casi la mitad de los ocupados tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

Recomendado: ¿Qué dijo Petro del alza del salario mínimo en Colombia para 2023?

A lo anterior, según Fedesarrollo, se tendría que estudiar las presiones inflacionarias “que continúan afectando a la economía colombiana”.

Por todo esto, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales “debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5 %”, añadió.

La cifra presentada por el centro de estudios llevaría este indicador hasta $1.135.000 en el 2023.

Reforma laboral y salario mínimo

De otro lado, Mejía señaló que “es importante insistir en la necesidad de discutir ampliamente una reforma laboral que, en vez de aumentar los costos de contratación, pueda adoptar medidas que permitan aumentar la productividad laboral”.

Para esto, agregó, se deberían tocar temas como la estructura de cotizaciones de seguridad social, la calidad y pertinencia de la educación y la formación para el trabajo.

El salario mínimo en Colombia en 2022 es de $1 millón. Foto: MinTransporte.

“Solo avanzando en estas dimensiones será posible asegurar aumentos sostenibles en los ingresos de los trabajadores en nuestro país”, concluyó el director de Fedesarrollo.

La mesa de negociación del salario mínimo en Colombia iniciará formalmente este miércoles, 30 de noviembre.

Lea más: Sarmiento Angulo habla del salario mínimo en Colombia para 2023

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta semana se discutirán temas de productividad en Colombia, que hace parte de la fórmula para definir el incremento salarial.

Posteriormente, los días 5 y 6 de diciembre, se destaparán las cartas iniciales de los empresarios y sindicatos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias