Interbank en Perú y Transbank en Chile redujeron plazos y costos con nube de AWS

Interbank, Transbank y AWS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cumbre de Amazon Web Services (AWS) en Las Vegas reveló detalles de lo que ha sido el impacto positivo para entidades del sistema financiero en América Latina como Interbank en Perú y Transbank en Chile.

Durante la charla sobre migración de servicios financieros a la nube de AWS, Alejandro Floreán, vicepresident de Consulting & Strategic Solutions de la firma IDC, estimó que la inversión en la nube pública de servicios aumentará 35 % en el sector bancario siendo una de las curvas de crecimiento más importantes en el 2023.

En el largo plazo, los cálculos de IDC indican que entre 2021 y 2026 la inversión en lo que se denomina infraestructura como servicio crecerá al 38 %.

Ese crecimiento superará el de otras actividades de tecnología como “plataform as a service” que se prevé sea del 35 % y estará por encima del “software a service” que se elevará un 25 %.

La transformación del sector bancario viene principalmente de servicios en la nube, dijo el experto.

“Las estimaciones de crecimiento seguramente serán revisadas al alza por la alta adopción de servicios en la nube pública”, dijo Floreán de IDC tras advertir que el sector bancario de América Latina se está poniendo al día luego de varios años con crecimiento más lento que otros sectores.

Durante la conferencia en Las Vegas -en la que hace presencia Valora Analitik– se destacó el caso del banco Interbank en Perú.

Una de sus ejecutivas, Maru Leguizamón, CDO de Interbank, detalló que esa entidad, siendo uno de los principales bancos peruanos- ha acelerado la migración de sus servicios hacia la nube.

Recordó que hacia el año 2018 el banco no tenía implementadas las soluciones de AWS y ahora tienen el 30 % de sus bases de datos en ella.

Relacionado: CEO de AWS lanza más servicios en la nube y cita a Rappi como caso de éxito

En el 2018, mencionó, se demoraban 14 días para correr modelos y presentar propuestas de nuevos productos a sus clientes.

En el 2019, Interbank empezó a mudar sus servicios a la nube de AWS logrando bajar los tiempos de 14 días a nueve horas con una mejora de productividad notable en el ofrecimiento de productos.

La vocera dijo que las inquietudes al comienzo de la migración fueron la evaluación de los costos frente al modelo anterior, pero la reducción de tiempos fue más que suficiente para ver las mejoras en los procesos y su conveniencia en la operación.

“La nube no es copy+paste”, todos los procesos son diferentes y se basan en las necesidades de la empresa, en este caso del banco para sus clientes en Perú dijo Leguizamón.

Usando los servicios de AWS cualquier cliente de Interbank puede ver su calificación crediticia en tiempo real y entender qué necesita para mejorarla.

Alejandro Floreán de la firma IDC dijo que las empresas han ido entendiendo que la nube es la solución a la mayoría de sus necesidades, pero eso ha necesitado temas de educación de parte de AWS con sus clientes que en este caso son los bancos que tenían dudas sobre temas como la ciberseguridad y la protección de la información de los usuarios.

Interbank, por ejemplo, creó apps para que clientes y no clientes puedan tener información en tiempo real para obtener las tasas de cambio que van a recibir por servicios como envío o recepción de remesas.

Transbank mueve el PIB de Chile

El otro caso mostrado en la conferencia fue el de Transbank en Chile que mueve las transacciones de la gran mayoría del comercio en ese país.

Vicente Tredinick, COO de Transbank en Chile, reveló que la entidad procesa entre 6 y 8 millones de transacciones diarias de sus clientes, mientras que procesó en el año 2021 un total de 1,2 billones de operaciones.

El banco, dijo, transacciona el 35 % del PIB de Chile usando la nube de AWS como base de sus servicios para los comercios.

Lea también: Argentina ya tiene disponible la primera “local zone” de AWS en América Latina

“El proceso de onboarding de los clientes nuevos se hace con la nube de AWS, eso permite darle aprobación a un comercio en apenas dos horas cuando antes era un proceso de 20 días que requería aprobación de papeles y formularios”, aseguró.

En su concepto, la ciberseguridad implica altas inversiones de recursos por la importancia que ha adquirido el cuidado de la información de los clientes, pero se compensa con la eficiencia de los procesos y la reducción de costos en el largo plazo.

En su caso, el banco Transbank en Chile es adquirente, es decir, sus clientes son los comercios de todos los sectores que usan aplicaciones o soluciones con base en la nube.

Citó el caso de restaurantes a quienes se les creó una solución en la nube para facturación, distribución de la cuenta entre varios clientes, entrega de pedidos y más.

Citó otro caso de servicios que se administran desde la nube para la administración de inventarios, pagos, comercio electrónico y todo lo relacionado con la logística.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias