Colombia | Las razones de MinMinas para no firmar nuevos contratos de petróleo y gas

La ministra de Minas y Energía de Colombia expuso las razones que tiene el Gobierno Nacional para no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

Petróleo y gas en Colombia
Petróleo y gas en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - songqiuju
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención en el debate de moción de censura en su contra, expuso las razones que tiene el Gobierno Nacional para no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

Según la cartera, del total de los 381 contratos, 118 se encuentran en ejecución con seguimiento por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se tiene previsto que 110 finalicen su etapa de exploración a partir de 2022 y hasta 2032.

Sin embargo, Vélez Torres destacó que los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras podrían ser dinámicas.

De los últimos contratos suscritos por la administración anterior, 70 contratos, tienen compromisos exploratorios para finalizar entre 2027 y 2032.

Al respecto, en su intervención, la ministra expuso -aunque no explícitamente- las razones por las cuales no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

De acuerdo con los cálculos de la funcionaria: entre seis y ocho años la demanda global ya no será por los hidrocarburos, sino por otro tipo de energéticos que respondan a las metas de cambio climático, por lo que Colombia se quedaría con excedentes.

Recomendado: MinMinas Irene Vélez: Colombia tendría reservas de gas natural hasta 2042

“Cualquier contrato que nosotros firmemos hoy, estaría en etapa de exploración en promedio entre seis y ocho años”, manifestó la ministra.

Agregó que “cuando ya sepamos de esos hallazgos, será justo el momento en el que, en Europa, por ejemplo, estará decreciendo la demanda vía electrificación del parque automotor, entonces, si nosotros vamos a sacar provecho de nuestro subsuelo, lo ideal es hacerlo ahora cuando hay una certeza sobre la demanda y sobre los precios altos”.

Es por ello que invitó a las empresas del sector para que, con los contratos ya firmados, saquen el mayor provecho posible en las operaciones de explotación de gas y petróleo.

¿Cómo están los contratos en la actualidad?

Antes de exponer las razones por las cuales no se firmarían nuevos contratos, la ministra expuso el panorama actual del país en materia de exploración y explotación de petróleo y gas (hidrocarburos) con los contratos firmados hasta el seis de agosto de 2022.

Recomendado: Ecopetrol firmó contrato de asesoría para evaluar compra de gas a Venezuela

El Ministerio, en la mesa técnica que constituyó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), identificó 381 contratos, de los cuales 331 son administrados por la ANH.

Vélez Torres reiteró que el Gobierno decidió actuar sobre los 35 contratos suspendidos, buscando que se brinden garantías a las actividades exploratorias comprometidas en ellos.

Como se sabe, de estos contratos, 32 tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria.

También mencionó cuáles eran los principales motivos de suspensión de estos contratos:

  • 18 se encuentran suspendidos por conflictividad social (tres se encuentran en desarrollo de consulta previa y el resto se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y asuntos de comunidades)
     
  • Diez se encuentran suspendidos por situaciones de orden público
     
  • Cuatro se encuentran suspendidos por trámite ambiental

“Buscar alternativas para superar estos conflictos y tener la posibilidad de incorporar más recursos a la producción y a las reservas nos podría asegurar importantes cantidades”, indicó la ministra Vélez.

Recomendado: Producción de gas natural en Colombia sigue en avance: a octubre subió 5,7 %

Adicionalmente, se realizará seguimiento a 35 contratos en fase cero, es decir, que no han desarrollado ninguna actividad exploratoria.

“Acompañaremos a los operadores, para que primero hagan un trabajo juicioso de diálogo para evitar cualquier tipo de conflictividad a futuro. Esto permitirá un cuidado ambiental y social desde los proyectos que inician”, precisó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias