Ecopetrol firmó contrato de asesoría para evaluar compra de gas a Venezuela

Se conocieron detalles de un contrato, firmado el 4 de noviembre de 2022, para asesorar a Ecopetrol en negocios de oil & gas con Venezuela

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace unas semanas, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que la petrolera colombiana no tenía descartadas alianzas o acuerdos con Venezuela para llevar a cabo actividades exploratorias o extractivas de hidrocarburos.

De hecho, en el aniversario de los 15 años de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia, Bayón expuso que había ya un contrato firmado que daba luz verde a un acuerdo entre ambas petroleras.

Incluso, detalló que miembros del equipo de Ecopetrol han ido a Venezuela para adelantar la iniciativa.

Recomendado: “Todas son especulaciones”, Saúl Kattan, presidente de Junta de Ecopetrol sobre Felipe Bayón

Este miércoles, 30 de noviembre de 2022, en medio del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se conocieron nuevos detalles de un contrato, firmado el cuatro de noviembre de 2022, para asesorar a Ecopetrol en negocios con el sector petrolero venezolano.

En línea con las declaraciones de la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, el contrato se firmó con una empresa española con domicilio en Madrid, “con el que se pretende que se asesore jurídicamente Colombia para iniciar la importación, distribución y transporte desde Venezuela del gas natural”, señaló la congresista.

Recomendado: Ecopetrol ya trabaja con PDVSA de Venezuela para, eventualmente, traer gas a Colombia

Textualmente, el objeto de ese contrato es este:

Servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado oil & gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente, para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros.

La congresista pidió explicaciones a la ministra Irene Vélez sobre los rumores de la posible salida presidente de Ecopetrol de su cargo por no estar de acuerdo con traer hidrocarburos de Venezuela y priorizar el gas nacional.

“Será cierto el rumor que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se va precisamente porque no quiso firmar estos contratos con Pdvsa. Yo quisiera que nos aclarara si es verdad o es un rumor”, expresó.

No hay condiciones

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió al tema de la posibilidad de importar gas desde Venezuela, una propuesta que ha sido constante en el actual Gobierno de Colombia.

Para Bayón, el mensaje más claro es que el país tiene suficiente gas para garantizar, junto con otros energéticos, la soberanía energética del país.

Recomendado: Condiciones actuales de Pdvsa no le permiten exportar gas a Colombia: Ecopetrol

En este sentido, el potencial del Caribe en el Norte está entre 3,4 tera pies cúbicos (TPC) a 5,5 y en el Sur está aún en revisión con los socios que tiene la petrolera.

“Hoy en día existe un contrato entre Ecopetrol y Pdvsa para traer gas natural a Colombia, este no es un contrato nuevo, existe desde 2007”, explicó el presidente de Ecopetrol.

No obstante, asegura que en la actualidad Pdvsa no está en condiciones de entregar este gas a Colombia, “desde el punto de vista del acondicionamiento, las calidades, el contenido de CO2, una cantidad de cosas”.

Agregó que “lo que hay que hacer es acelerar el desarrollo de estos yacimientos y generar la posibilidad de que tengamos más gas en Colombia”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias