“Todas son especulaciones”, Saúl Kattan, presidente de Junta de Ecopetrol sobre Felipe Bayón

Desde la llegada del nuevo Gobierno de Colombia, ha ido creciendo la incertidumbre sobre el fututo de Ecopetrol, su presidente, operaciones y demás.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la llegada del nuevo Gobierno de Colombia, ha ido creciendo la incertidumbre sobre el fututo de Ecopetrol, su presidente, operaciones y demás.

Recientemente, empezó a correr una información sobre la posible salida de Felipe Bayón, presidente de la petrolera colombiana, por no estar en línea con los intereses del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Se trataba de que Bayón estaría en la cuerda floja por no mostrarse “tan entusiasta” por los hidrocarburos importados, especialmente de Venezuela, abogando mucho más por los recursos energéticos nacionales.

Pero el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, le confirmó a Valora Analitik que lo que anda rondando en medios de comunicación sobre la salida del presidente Felipe Bayón de la compañía más grande de Colombia es falso.

Recomendado: Condiciones actuales de Pdvsa no le permiten exportar gas a Colombia: Ecopetrol

“Todas son especulaciones. No es correcto. No está en agenda”, le aseguró Kattan a este medio.

Vale mencionar que este miércoles, 30 de noviembre de 2022, hay reunión de carácter ordinario de la Junta Directiva de Ecopetrol y dentro del orden del día no está comtemplado hablar sobre el cambio de presidente de la petrolera.

Ecopetrol y los hidrocarburos de Venezuela

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sí se ha mostrado interesado en las oportunidades que habría en el extranjero en materia energética.

En el aniversario de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia, el empresario indicó que la petrolera ha pensado en seguir estrechando lazos con Venezuela para eventuales convenios de exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente de gas; de hecho, ya hay un contrato firmado.

Recomendado: Este es el potencial gasífero de Colombia costa afuera, según Ecopetrol

“Hoy en día ya tenemos un relacionamiento. Nosotros, por ejemplo, desde Essenttia, que es compañía del Grupo Ecopetrol, hacemos ventas a compañías privadas en Venezuela, todo el polipropileno y materiales que se utilizan en muchos otros productos”, aseguró Bayón en su momento.

Agregó que, particularmente, Ecopetrol tiene un contrato con Pdvsa para gas, para eventualmente -en un futuro- pensar en traer gas de Venezuela. “Eso ya existe, este es un contrato adicional al contrato que se usó hace muchos años para venderle gas a este país”.

Sin embargo, en la más reciente Cumbre petrolera Bayón afirmó que el mensaje más claro es que el país tiene suficiente gas para garantizar, junto con otros energéticos, la soberanía energética del país.

En este sentido, el potencial del Caribe en el Norte está entre 3,4 tera pies cúbicos (TPC) a 5,5 y en el Sur está aún en revisión con los socios que tiene la petrolera.

Recomendado: Ecopetrol ya trabaja con PDVSA de Venezuela para, eventualmente, traer gas a Colombia

“Hoy en día existe un contrato entre Ecopetrol y Pdvsa para traer gas natural a Colombia, este no es un contrato nuevo, existe desde 2007”, explicó el presidente de Ecopetrol.

No obstante, asegura que en la actualidad Pdvsa no está en condiciones de entregar este gas a Colombia, “desde el punto de vista del acondicionamiento, las calidades, el contenido de CO2, una cantidad de cosas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias