Producción de gas natural en Colombia sigue en avance: a octubre subió 5,7 %

El gas natural en Colombia sigue uno de los elementos más importantes dentro de la matriz energética gracias a sus componentes y costos que lo hacen propicio para ser el combustible de la transición energética.

¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia?
¿Cómo van las actividades exploratorias de gas natural en Colombia? Imagen: istockphoto.com - Ulisses40
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gas natural en Colombia sigue uno de los elementos más importantes dentro de la matriz energética gracias a sus componentes y costos que lo hacen propicio para ser el combustible de la transición energética.

De acuerdo con el más reciente informe de gas natural de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la producción del energético -entre enero y octubre de 2022- creció 5,7 % frente al mismo período de 2021.

De hecho, los departamentos que lideraron la producción de gas en Colombia- en el periodo mencionado- fueron Casanare, Córdoba y La Guajira.

Recomendado: Naturgas y Arpel se unen para fortalecer el rol del gas natural en América Latina

Una buena noticia si se tiene en cuenta que la demanda sigue en aumento: un ejemplo de ello es que en el mundo -durante en 2021- aumentó un 1,8 % frente a 2019, superando los valores de prepandemia.

Lo que quiere decir que la industria debe acelerar la producción para satisfacer y/o cubrir esa demanda, como está ocurriendo en Colombia.

Entre tanbto, según el informe de Naturgas, la generación de energía en todo el mundo no tuvo variaciones significativas a pesar de la pandemia; sin embargo, en 2021, aumentó la generación de energía eléctrica.

La participación del gas natural se mantuvo estable en los últimos tres años con un 23 % de participación, destacando así el rol de este energético en la matriz de generación eléctrica.

En el caso de Colombia, a diferencia de la matriz global de generación de energía eléctrica -cuya principal fuente es el carbón-, la fuente principal es el agua; es decir, se genera electricidad por medio de hidroeléctricas.

Recomendado: Condiciones actuales de Pdvsa no le permiten exportar gas a Colombia: Ecopetrol

Seguida por el gas natural, el carbón, las energías renovables y los combustibles líquidos. Naturgas destacó que, en ambas matrices -colombiana y global- la segunda fuente de generación es el gas.

Pero si se habla de todos los tipos de energía en conjunto, y se hace un comparativo con el petróleo, el gas y las renovables, se puede decir que en la actualidad 76 % de la energía primaria proviene de combustibles fósiles; del cual el gas natural representa 22 %.

La perspectiva de Naturgas para el futuro es que, a 2050 -año el que Colombia debe llegar a la carbono neutralidad-, un escenario en el que se prevé alta participación de hidrógeno (disrupción), el gas natural seguirá teniendo una participación relevante en la matriz energética.

Recomendado: Este es el potencial gasífero de Colombia costa afuera, según Ecopetrol

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias