Eficiencia energética mundial se acelera, pero no cumple metas de cambio climático

El progreso mundial hacia la eficiencia energética se ha acelerado este año, pero no es suficiente para cumplir objetivos del cambio climático

Agencia Internacional de Energía (IEA)
Agencia Internacional de Energía (IEA). Foto: IEA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El progreso mundial hacia la eficiencia energética se ha acelerado este año como consecuencia de los altos precios de la energía y las interrupciones en el suministro de combustible, pero todavía no es suficiente para cumplir los objetivos del cambio climático.

Así lo dio a conocer este viernes la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su más reciente informe.

De acuerdo con información de Reuters, el organismo de control ha pedido a los países que den prioridad a los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética en los edificios y el transporte.

Sobre todo, porque las ambiciones de reducir las emisiones y frenar el aumento de las temperaturas no pueden cumplirse centrándose únicamente en la construcción de fuentes de generación de energía renovables.

Recomendado: Fitch advierte riesgo de más alzas en tarifas de energía en Colombia

“Las crisis del petróleo de la década de 1970 llevaron a los países a dar un gran impulso a la eficiencia energética, lo que dio lugar a mejoras sustanciales en la eficiencia energética de los coches, los aparatos y los edificios”, precisó en un comunicado Fatih Birol, director de la IEA.

“En medio de la crisis energética actual, estamos viendo signos de que la eficiencia energética vuelve a ser prioritaria”, dijo.

Inversiones en eficiencia energética

Los datos preliminares indican que la inversión mundial en eficiencia energética, como las bombas de calor y el aislamiento de edificios, aumentarán 16 % este año, hasta los US$560.000 millones, según relató la Agencia Internacional de Energía.

De acuerdo con Reuters, las inversiones han hecho que la energía se utilice de forma un 2 % más eficiente este año en comparación con el anterior, casi el doble que en los últimos cinco años.

Recomendado: Banco Mundial prevé una caída en el precio de la energía para 2023, tras alzas en 2022

Sin embargo, esto está por debajo del 4 % anual que, -para la IEA-, se necesita esta década para cumplir su escenario de emisiones netas cero en 2050.

Se prevé que este año se vendan en Europa cerca de tres millones de bombas de calor -que utilizan energía mecánica alimentada por electricidad en lugar de combustibles fósiles para calentar y refrigerar los edificios-, el doble que las unidades vendidas en 2019, según la Agencia.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias