¿En qué consiste el contrato entre Ecopetrol y Eversheds Sutherland Nicea?

En el debate de moción de censura a la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se dio a conocer que Ecopetrol tenía un contrato firmado para posibles negocios con el sector petrolero venezolano.

Ecopetrol
Ecopetrol sale al mercado internacional: colocará y recomprará bonos. Imagen: cortesía Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente, en el debate de moción de censura a la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se dio a conocer que Ecopetrol tenía un contrato firmado para posibles negocios con el sector petrolero venezolano.

En su momento, se conoció que el objeto del contrato era este: Servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado oil & gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente, para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros.

Al respecto, Ecopetrol entregó más detalles sobre ese contrato firmado y para qué se celebró.

Por un lado, expuso que la entidad con la que se firmó el contrato es una compañía española de nombre Eversheds Sutherland Nicea S.L.P.

También explicó que Ecopetrol y Pdvsa Gas firmaron, el 21 de diciembre de 2007, un contrato de suministro internacional de gas, de manera que la compañía Pdvsa Gas suministraría el energético a la petrolera colombiana bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas. 

Recomendado: Ecopetrol firmó contrato de asesoría para evaluar compra de gas a Venezuela

La petrolera insistió en que este contrato no ha conllevado transacciones comerciales. Dicho documento se ha mantenido inactivo bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas.

Ahora bien, dado que dicho contrato se encuentra enmarcado en ley venezolana y la cláusula de resolución de conflictos es en un tribunal de arbitramento internacional, Ecopetrol desde 2018 ha venido contratando a la firma Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., con el propósito de obtener asesoría jurídica internacional.

Así las cosas, y para este año en particular, Ecopetrol contrató nuevamente a la empresa española para contar con la asesoría jurídica necesaria que para extender el periodo de estabilización de equipos (como sucedió para un nuevo periodo entre el primero de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023)

O, para en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato, explicó la petrolera estatal.

Recomendado: “Todas son especulaciones”, Saúl Kattan, presidente de Junta de Ecopetrol sobre Felipe Bayón

¿Quién es Eversheds Sutherland Nicea?

Es un despacho creado por un grupo de profesionales que ofrece un asesoramiento legal que combine la más alta calidad con una política de honorarios competitiva y flexible.

La firma ofrece un asesoramiento integral que busca cubrir las necesidades de sus clientes en las principales áreas del derecho. Los socios de Eversheds Sutherland cuentan con más de 15 años de experiencia profesional y están habituados a trabajar en operaciones complejas que requieren un alto grado de especialización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias