“Código Minero en Colombia hay que reformarlo”: Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego participó este sábado en el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño en Dabeiba. Foto: tomada del Twitter de @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego participó este sábado en el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño en Dabeiba, donde anunció que se debe modificar el Código Minero que rige en el país, pues asegura que el actual “no sirve y es complejo”.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de seguir en la lucha contra el cambio climático y los efectos ambientales que esta causando la minería.

Frente a esto señaló: “cambiar el Código Minero, ampliar los resguardos de la selva para revitalizar la selva, lograr el desarrollo a partir del agua y no contra el agua, desarrollar la producción de alimentos, lograr sedes universitarias, hace parte del Plan de Desarrollo”.

Así mismo, indicó que ya ha pasado un cuarto de siglo de la aprobación del proyecto y como tal ya se debe hacer balance de los resultados que ha dejado.

Destacado: MinAmbiente Colombia: deberían condonarnos deuda para combatir cambio climático

Minería en Colombia sin destruir el medio ambiente: Petro

Petro aseguró que se requieren aliados para este cambio, que incluye a los mineros de Dabeiba y el resto de Colombia para realizar una gran convención y ahondar en lo debe ser el nuevo código minero de Colombia.

El mandatario indica que en Colombia es posible hacer la extracción del oro sin destruir el agua, sin embargo, eso implica una capacitación y priorización diferente del Estado.

“El Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porque no es que sea una guerra contra la minería sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, agregó el presidente.

Finalmente Petro invitó a los pequeños mineros de Antioquía y Colombia a convocar una gran convención nacional minera para ahondar en lo que sería el nuevo Código del Minero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias