Bancolombia aumentó precio objetivo de Ecopetrol; mantuvo recomendación neutral

Bancolombia incrementó el precio objetivo de Ecopetrol en 3,2 % pasando de $2.890 a $2.980 por acción y mantuvo su recomendación neutral.

Inversiones en Colombia
Inversiones en Colombia. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Bancolombia incrementó el precio objetivo de Ecopetrol en 3,2 % pasando de $2.890 a $2.980 por acción, pero mantuvo su postura y recomendación en neutral.

“Nuestro PO representa un potencial de valorización de 29,7 %, que, sumado a una expectativa de retorno de dividendo de 27 %, nos da un retorno total de 56,7 % para 2023”, precisó la entidad financiera.

Hay que decir que, pese a que el retorno total de Ecopetrol supera en 5 % el retorno total del Colcap, Bancolombia decidió mantener la recomendación de neutral teniendo presente los riesgos a los que se enfrenta la compañía en el largo plazo, por la incertidumbre relacionada con la firma de nuevos contratos de exploración petrolera.

Al igual que el impacto que una fuerte recesión económica en 2023 pueda traer en los resultados financieros de la compañía, que, sumado a una reforma tributaria que incrementará la tasa efectiva de tributación a cerca del 55 %, tendrá un fuerte impacto en la capacidad de distribución de dividendos de Ecopetrol de 2024 en adelante.

Recomendado: ¿En qué consiste el contrato entre Ecopetrol y Eversheds Sutherland Nicea?

Cambios en el precio objetivo de Ecopetrol

El Grupo Bancolombia ve una mejora en la calificación ASG por parte del MSCI, lo que incrementó el precio objetivo de Ecopetrol.

Vale mencionar que el MSCI, en su actualización del 29 de noviembre, mejoró la calificación ASG de Ecopetrol de BB a BBB, lo que según la metodología del banco disminuye la prima aplicada en el beta apalancado de 9,7 % a 3,3 %, disminuyendo la tasa de descuento y mejorando el precio objetivo de Ecopetrol en 3,2 % hasta $2.980 por acción.

Es importante reiterar que la prima aplicada a Ecopetrol obedece a que su calificación de BBB, pese a haber mejorado, sigue por debajo de la calificación del índice MSCI Colcap de A.

“La mejora en la calificación de Ecopetrol obedeció a mejoras en temas de gobernanza al igual que a mejoras significativas en la estrategia de mitigación de emisiones de GEI (gases efecto invernadero). En este sentido, en 2021 Ecopetrol se comprometió a alcanzar una reducción de 25 % en las emisiones de alcance uno y dos para 2030 y de 50 % en las emisiones de alcance uno, dos y tres para 2050, todas estas métricas comparadas contra 2019, en línea con los líderes de la industria”, expuso Bancolombia en un reciente informe.

Recomendado: Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en 2022: apuesta por industria cosmética

Por otro lado, de acuerdo con la entidad financiera, Ecopetrol mantiene una política robusta de contacto y acercamiento con las comunidades, que se convierte en uno de los temas más sensibles en la industria de hidrocarburos, principalmente en Colombia.

Donde los atentados contra la infraestructura petrolera de la compañía por parte de grupos al margen de la ley son constantes.

“Resaltamos el nombramiento de dos mujeres en la nueva junta directiva, lo que tuvo un impacto positivo en la calificación de gobernanza”, indicó el banco.

Los principales riesgos que ve la entidad bancaria para Ecopetrol están focalizados en varios aspectos:

  • La incertidumbre referente a la posible firma de nuevos contratos de exploración petrolera
  • El potencial cambio en la regulación colombiana para que Ecopetrol pueda participar decisivamente de la transición energética en el país, lo que podría generar cambios relevantes en la asignación de capex hacia las diferentes unidades de negocio

Recomendado: Ecopetrol inició venta de gasolina extra con compensación de carbono

  • La volatilidad en los precios del petróleo
  • Los impactos de la reforma tributaria en los resultados financieros
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias