Estudiantes universitarios en Colombia contarán con nueva opción de movilidad

Vai es una aplicación móvil de carpooling para universitarios que conecta a usuarios con un sistema de geolocalización y una pasarela de pagos integrada.

Vai mejorará la movilidad de estudiantes universitarios en Colombia
Vai mejorará la movilidad de estudiantes universitarios en Colombia. Foto: cortesía Vai.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Vai es una aplicación móvil de carpooling para comunidades universitarias que conecta de manera eficaz a usuarios a través de un sistema de geolocalización y una pasarela de pagos integrada.

El algoritmo de la aplicación recibe las peticiones de conductores y de pasajeros y configura una red de transporte fácil, rápida y confiable.

Vai llega a Colombia en 2023 para solucionar tres problemas principales que la mayoría de los estudiantes universitarios en Latinoamérica tienen que enfrentar a la hora de movilizarse.

Primero, el alto costo del transporte: Debido a la crisis económica global los estudiantes tienen un poder adquisitivo cada vez más reducido. Con un precio similar al del transporte público, Vai llega a consolidarse como una alternativa a las soluciones de transporte privado existentes.

La inseguridad es el segundo problema de movilidad, y por eso Vai ofrece un espacio en el cual los estudiantes pueden viajar de manera segura con miembros activos de su misma comunidad, ya que cuenta con filtros de verificación que inician con la inscripción de usuarios que tengan un correo electrónico institucional.

Tercer incoveniente, el tráfico. Bogotá ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en congestión de tráfico, lo que causa que estudiantes pierdan en promedio 126 horas anuales movilizándose desde y hacia sus universidades.

Uno de los propósitos de Vai es devolver tiempo de calidad a los usuarios generando más viajes compartidos y aportando a reducir la congestión vehicular.

“En Vai nos enfocamos en ofrecer un servicio que le mejore la calidad de vida a miembros de comunidades que se movilicen entre la casa y la universidad. El éxito de Vai es que en segundos un usuario puede conseguir un viaje seguro con un miembro de su comunidad hasta un 90 % más económico que con otras aplicaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si el SOAT en Colombia le saldrá más barato?

Más que una solución de transporte, Vai es una oportunidad para hacer amigos, para ahorrar tiempo y dinero mientras cuidamos el ambiente.” Asegura Andrés Noero, co-fundador de Vai.

La startup colombiana, que ya levantó su ronda pre-seed con inversionistas nacionales e internacionales, está lista para lanzar la aplicación móvil para Android y IOS en enero de 2023. Inicialmente podrán inscribirse estudiantes de las principales universidades de Bogotá.

“Con Vai buscamos formalizar y automatizar los recorridos compartidos que ya son una realidad en las universidades de Colombia y que se gestionan principalmente por WhatsApp.

Maximizando el porcentaje de ocupación de cada carro, reducimos el número de vehículos transitando las calles, aportando así al cuidado del medio ambiente. Si en Bogotá todos sus habitantes compartieran el carro, los viajes diarios se reducirán hasta en un 80 %” puntualiza Roberto Amaya, co-fundador de Vai.

Así funcionan los viajes compartidos entre estudiantes de Colombia

A través de grupos de WhatsApp o Facebook se creó lo que en algunas universidades es llamado “Wheels”. El propósito es que un estudiante con carro pueda transportar a otros que vivan cerca a él o puedan ser recogidos en el trayecto sin tener que hacer desvíos.

Por ejemplo, si un estudiante vive en Hayuelos y saldrá a las 7 a.m para clase de 8 a.m. en la Universidad Piloto de Colombia, puede publicar en el grupo esa información para que otros usuarios aledaños o que viven por esa ruta y también deben llegar a las 8 a.m puedan irse con él y evitar filas en Transmilenio o SITP.

Generalmente los costos por persona oscilan entre $3.000 y $4.000, lo que el conductor puede destinar para cubrir el parqueadero o gasolina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias