¿Cómo saber si el SOAT en Colombia le saldrá más barato?

SOAT en Colombia. Foto: Archivo particular.
SOAT en Colombia. Imagen Archivo Valora Analitik

Unos nueve millones de usuarios de motos se verán beneficiados en Colombia del descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que anunció el gobierno de Gustavo Petro.

Esta medida fue oficializada por los ministros de Transporte y Hacienda, Guillermo Reyes y José Antonio Ocampo.

Los funcionarios indicaron que esta medida busca “asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales”.

En particular, con esta iniciativa pretenden reducir la elevada evasión del seguro para algunos grupos de conductores, en particular para motos y vehículos de servicio público.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda (izq.), y Guillermo Reyes, ministro de Transporte (der.), confirmaron la reducción del 50 % del SOAT. Foto: MinTransporte

Por un lado, se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Recomendado: Continúan dificultades para comprar SOAT en Colombia

Y, por el otro, habrá un descuento del 50 % en la tarifa de este seguro, que se aplicará para motos de bajo cilindraje, carros de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

De acuerdo con el Gobierno, los dueños de las motos que podrán adquirir el SOAT más barato serán aquellas de 200 cc o inferiores.

Ahora bien, en cualquiera de los casos, se podrá comprar el seguro más barato a partir de este jueves, primero de diciembre.

Lo anterior quiere decir que quienes adquieran las pólizas a partir de esa fecha, pagarán la mitad de su valor.

Lea más: SOAT en Colombia bajará de precio, asegura el gobierno Petro

Así mismo, es importante decir que la medida se aplicará durante todo el próximo año, para lo cual se deberá esperar a que la Superintendencia Financiera expida valores del SOAT de 2023.

Para años posteriores, el Gobierno revisará si esta iniciativa sirve o no para reducir la accidentalidad vial en Colombia.

Unas nueve millones de motos se beneficiarán del descuento del SOAT en Colombia. Foto: Alcaldía de Bogotá

De igual manera, analizará si se mantiene el uso indebido del SOAT, con el fin de evaluar si la reducción del 50 % se mantiene o no en el tiempo, teniendo en cuenta además su elevado valor.

Según el ministro José Antonio Ocampo, esta política tendrá un costo fiscal de unos $2 billones anuales.

La decisión de reducir el valor del SOAT en Colombia se da unos meses después de que Petro confirmara aumentos progresivos de la gasolina para hacerle frente al déficit del Estado en dicho frente.

De hecho, ya se han hecho dos incrementos de este tipo (octubre y noviembre) y en unos días se aplicaría uno más, cuando inicie diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias