Caso Odebrecht: inhabilidad y multa de $54 mil millones a representante de concesión Ruta del Sol

Odebrecht casos corrupción
Edificio Odebrecht. Foto: Ctxt.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría de Colombia destituyó e inhabilitó por 20 años al representante legal de la concesión Ruta del Sol, Eder Ferracuti, por el uso y apropiación indebida de recursos públicos en el marco del caso Odebrecht.

El Ministerio Público confirmó que, para la época de los hechos, el exdirectivo suscribió contratos irregulares o inexistentes por unos $27.100 millones.

Dicho capital estaba destinado para ejecutar el contrato de concesión de la Ruta del Sol 2, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria, en la que estaba Odebrecht.

La Procuraduría también corroboró, en fallo de primera instancia, que Ferracuti habría permitido que terceros se apropiaran de estos recursos, con el fin de pagar por obras y servicios que nunca realizaron.

“De esta manera, los recursos públicos de la concesión fueron destinados a efectos de cancelar sobornos a funcionarios públicos”, afirmó la entidad de control.

Lea más: Piden mantener sentencia contra expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht

Y agregó que los negocios jurídicos celebrados y pagados por fuera del objeto de la concesión correspondieron a diversos contratos firmados por la firma brasileña con diversas firmas y personas.

Entre estas, Consultores Unidos, Sociedad Villarán y Julio César Arango de la firma Gespin, entre otros.

Estos hechos también llevaron a la delegada disciplinaria de juzgamiento a determinar que Ferracuti debe pagar una multa por $54.000 millones a favor del Tesoro Nacional colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias