Entrevista | Gerente IBM América Latina: “Seguimos invirtiendo y creyendo en Colombia”

Tonny Martins, gerente general de IBM para América Latina. Foto: IBM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un momento retador para el sector tecnológico, IBM cumplió 85 años operando en Colombia y asegura que sigue creyendo en el mercado local.

Así lo dijo Tonny Martins, gerente general de la multinacional IBM para América Latina, en entrevista con Valora Analitik durante el IBM CIO Exchange 2022.

El directivo se refirió a las tecnologías que vienen liderando las tendencias en la región, de la operación con las empresas y entidades en Colombia, así como de los retos que se vienen para el sector privado en 2023.

Usted asumió el cargo de gerente de IBM Latinoamérica en pleno año de pandemia. ¿Qué balance tiene de estos dos años?

Crecemos muchísimo y hemos evolucionado con nuestros clientes en este proceso de transformación, sobre todo, con nuestros imperativos estratégicos.

Estos son nube híbrida, que son los diversos formatos computacionales con muchos tipos de infraestructura juntos, así como inteligencia artificial, analítica avanzada, seguridad y automatización.

Estos son los imperativos estratégicos en los que hemos avanzado y hemos logrado crecimientos en los últimos dos años, sobre todo ayudando a nuestros clientes a transformarse.

Recomendado: Todos los bancos de Colombia tendrán transferencias inmediatas para 2023

Creemos que el uso intensivo de tecnologías, en particular, exponenciales trae un diferencial competitivo en la creación de mejoras para nuestros clientes y en la diferenciación de productos y servicios en términos de eficiencia.

¿Cómo va IBM en los diversos mercados en la región?

Los mercados donde operamos en Latinoamérica los veo muy consistentes en el uso intensivo de la tecnología y veo a los clientes muy abiertos para entender cómo pueden mejorar sus negocios, a través del uso de la tecnología.

El tema principal en este proceso es cómo uno logra crear casos de uso que realmente impacten su negocio, tomando en consideración la madurez que se tiene de la tecnología.

Este es el tema más crítico, porque al final del día la tecnología tiene que estar conectada a una aplicación efectiva en el negocio. Y en esto, veo a nuestros mercados muy demandante.

¿Qué líneas de trabajo tiene IBM en la región?

Tenemos hoy cuatro grandes pilares: infraestructura, negocio de plataforma, consultoría y estamos cada vez más invirtiendo en el ecosistema.

Destacado: Nuevo centro de ventas digitales de IBM en Bogotá ampliará cobertura en América Latina

Hemos visto que cada una juegan un papel muy importante en este proceso en la región.

¿Cómo ve en particular a Colombia?

Colombia es un mercado muy importante para IBM, estamos presentes en el país hace 85 años y seguimos invirtiendo y creyendo en este mercado. Seguimos comprometidos.

Tenemos a Patricio Espinosa (gerente de IBM Colombia y otros países), quien es un ejecutivo senior de IBM que, junto con el equipo de Latinoamérica, va a ayudar a nuestros clientes en este proceso de transformación, el cual será cada vez más acelerado en los próximos años.

Si uno piensa que se dio toda la aceleración durante la pandemia, ahora vamos a ver la madurez de la computación cuántica, la evolución del concepto de virtualización y el concepto de nube híbrida, entre otros.

En general, se dará el crecimiento de la adopción de la inteligencia artificial (IA), que hoy estamos en un concepto de IA estrecha, que es para un solo dominio.

Pero, a medida que avanzamos, la IA va a ser mucho más fluida y transversal por las empresas, y veremos una explosión de la transformación de los modelos de negocio.

¿Qué responderles a las empresas que dicen invertir mucho en tecnología, pero esta cambia a velocidades muy aceleradas?

Diría que esta es una de las principales razones por la cual hemos invertido en el concepto de nube híbrida y de creación de una fundación sólida para las empresas.

Creo que la única manera que tienen las empresas de tomar ventaja de todo este modelo y de la evolución de la tecnología en los próximos años es tener un modelo y una arquitectura preparada para el crecimiento y el cambio que tendrá la tecnología.

¿Cómo ve IBM el 2023?

Vemos que el consumo y adopción de tecnología va a seguir creciendo, porque la tecnología juega un papel fundamental en los planes de eficiencia y transformación de las empresas, los mercados y los gobiernos.

Con todos los retos que hay, tenemos un pensamiento y visión optimista del consumo y del crecimiento de adopción, sobre todo de las tecnologías exponenciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias