Contraloría alerta que Hidroituango no tiene vigente póliza todo riesgo

La Contraloría de Colombia alertó este miércoles que Hidroituango no tiene vigente una póliza todo riesgo de construcción.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría de Colombia alertó este miércoles que Hidroituango no tiene vigente una póliza todo riesgo de construcción.

De acuerdo con el contralor Carlos Hernán Rodríguez, la entidad ha evidenciado que el megaproyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM) no cuenta con este seguro, lo cual, en su concepto, es “profundamente grave”.

El funcionario también dijo van a “valorar qué pasó con el pago de $4 billones que se hizo (por parte de aseguradoras) y lo que debía continuarse asegurando hasta ahora”.

Para el contralor, con este antecedente, EPM está en riesgo y, en el caso fortuito de que el proyecto no funcione, “las responsabilidades para las empresas públicas van a ser muy graves”.

Lea más: Gerente de EPM: “Hidroituango es un proyecto seguro”

Eso sí, fue claro en decir esperan que funcione la operación de las dos primeras turbinas de Hidroituango. Si esto no sucede, la Contraloría tomará medidas de su competencia.

Incluso no descarta que, por nuevos hechos, se reabran actuaciones desde el punto de vista fiscal, aunque serán revisiones que avancen cuando el proyecto entre en funcionamiento.

Eso no implica que no estamos haciendo seguimiento permanente, al tratarse de una de las principales obras de inversión del país”, detalló el funcionario.

De otro lado, alertó que se duplicó el valor invertido en Hidroituango, de acuerdo con lo informado previamente a la opinión pública.

Según el contralor, en su momento se hablaban de $10 billones, pero, de acuerdo con el balance del órgano de control ya van en más de $20 billones.

“Estamos esperando que culmine el proceso frente al funcionamiento de las primeras turbinas hasta que se lleguen a las ocho, pero es importante que comience a generar energía”, manifestó Carlos Hernán Rodríguez.

La prueba reina de Hidroituango

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, anunció la finalización exitosa de la prueba más importante que tenía Hidroituango para iniciar sus operaciones en forma.

Recomendado: EPM destinará un presupuesto de $24,2 billones para su plan de inversiones 2023

“En este momento acaba de ocurrir satisfactoriamente la prueba de rechazo y carga a máxima potencia de la unidad número 2”, señaló Carrillo desde la casa de máquinas.

La unidad uno, en medio de la prueba, llegó a una potencia de 268 megavatios (MW) con un caudal de 155 metros cúbicos por segundo.

Vale recodar que, como instrucción del presidente Gustavo Petro, para iniciar las pruebas era necesario que EPM iniciara la evacuación preventiva para evitar pérdidas humanas en el área de influencia.

Fue así que con la supervisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) se iniciara la evacuación con las comunidades aguas abajo y de la que participaron unos 5.220 ciudadanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias