Aprueban salida de Conconcreto de Tercer Carril Bogotá – Girardot

La inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano influyeron en la decisión tomada por Conconcreto.

La inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano influyeron en la decisión tomada por Conconcreto. Foto: Vía 40 Express
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Constructora Conconcreto aprobó la “cesión total” de su participación en el consorcio Vía 40, encargado de la construcción de Tercer Carril Bogotá Girardot, a Grupo Vinci.

Es de anotar que Vía 40 Express es una concesión de Constructora Conconcreto, su filial Industrial Conconcreto y Vinci Highways, subsidiaria del Grupo Vinci.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre de 2022 Conconcreto reportó su decisión de entrar en un acuerdo con el Grupo Vinci con el objetivo de limitar su exposición a riesgos existentes en el contrato de construcción del Tercer Carril Bogotá Girardot.

Lo anterior, atendiendo al incremento de la inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano, factores que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción.

Conconcreto aclaró que el perfeccionamiento de la cesión total de su participación en el consorcio Vía 40, está sujeto a condiciones precedentes como lo son las aprobaciones de terceros.

Recomendado: Conconcreto levantó $700 mil millones para tercer carril Bogotá-Girardot y modificó contrato por $2,1 billones

Asimismo, Conconcreto informó que la decisión de ceder su participación en Vía 40 significa una disminución estimada de $248.000 millones en el patrimonio de la constructora, “pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción”.

Sumado a lo anterior, Conconcreto señaló que su contrapartida se verá reflejada en una disminución de la inversión en la concesión Vía 40, que hoy es del 50 %, quedándose la constructora con una participación del 15 %.

Todo esto está sujeto a que se formalice la transacción”, señaló Conconcreto.

“La contabilización de esta operación se realizará de acuerdo con las normas internacionales de información financiera que rigen a la compañía, impactando los periodos en que se representó el efecto”, indicó la constructora.

“Las cifras finales están sujetas a variaciones que no son materiales respecto a la cifra informada”, añadió.

Conconcreto aseguró que, con la cesión total de su participación de Vía 40, “garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y se fortalecen la solidez y la liquidez de la compañía”.

Recomendado: Estos son los actuales puntos de obra en la vía Bogotá – Girardot (Colombia)

“El Grupo Vinci con su extensa experiencia a nivel global en construcción y concesión de carreteras garantizará la culminación exitosa del proyecto Tercer Carril Bogotá Girardot. A su vez, Conconcreto continuará aportando su experiencia y conocimiento en el sector de la construcción en Colombia”, concluyó Conconcreto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias