MinHacienda de Colombia no espera aumentos de las tasas de interés

Habrá menores presiones para que el Banco de la República mantenga un ritmo alto en el incremento de las tasas de interés.

Junta Directiva Banco de la República
Junta Directiva Banco de la República Foto: Cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la presentación del Plan Financiero de 2023, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió a lo que espera sea el comportamiento de las tasas de interés en el país para el año entrante.

De acuerdo con Ocampo, habrá menores presiones para que el Banco de la República mantenga un ritmo alto en el incremento de las tasas de interés. De hecho, planteó la opción de que no sean necesarias nuevas alzas.

“La política monetaria va a depender de la inflación, pero la inflación va a bajar y esperamos llegar a consensos de no aumentar tasas de interés, las negociaciones van a ser más fáciles”, dijo Ocampo.

Más expectativas de las tasas de interés

Y es que los nuevos supuestos del gobierno del presidente Gustavo Petro permiten evidenciar que la inflación en Colombia cerraría 2023 cercana al 7 %, lo que es una reducción considerable cuando se tiene en cuenta que 2022, según la misma previsión del Gobierno, dejaría una inflación del 12,2 %.

Recomendado: MinHacienda Colombia: “en 2023 habrá menor inflación y tasas de interés bajarán”

La idea también tuene de presente que la inflación siga su presión a la baja en el resto del mundo, con especial foco en lo que pueda llegar a ocurrir con Estados Unidos.

Bajo este entendido, la Reserva Federal (FED) se vería menos presionada para aumentar sus tasas de interés, lo que también sería un respiro para el resto de los bancos centrales del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias