Acabar los fondos pensionales, una propuesta recurrente: esto pasó en otros países

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En algunos sectores se ha generado incertidumbre tras el anuncio que hizo Jaime Dussán, presidente de Colpensiones en Colombia, donde indica que en 2023 se buscará que solamente exista un régimen pensional, aboliendo los fondos privados.

Ante esto, Colombia no ha sido el único país que ha pensado en una reforma pensional, países como Argentina abolieron la figura de los fondos privados, mientras tanto Chile, Uruguay y Costa Rica hoy mantienen la propuesta de dejar el manejo de los dineros del ahorro pensional en manos del Estado.

Incluso en Estados Unidos, durante el gobierno de George W. Bush, se estudió la eliminación de los fondos privados la cual fue rechazada por el Congreso.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley que elimina los Fondos Privados de pensiones (AFP), creadas por Augusto Pinochet.

La propuesta del gobierno de Boric mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5 % del salario, y agrega un 6 % a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.

“El nuevo aporte del empleador irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, explicó el mandatario.

Finalmente enfatiza en que las AFP, serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, donde este nuevo sistema será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria, pilar del programa de reformas sociales en Chile.

De acuerdo con información de BBC News Mundo, en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coexiste con varias entidades privadas que recogen el ahorro de las llamadas pensiones complementarias de los ciudadanos, sin embargo, el Gobierno pide trasladar a esa entidad gubernamental los ahorros acumulados en los fondos privados.

En Uruguay, por su parte, varios fondos privados compiten con uno de origen estatal para captar el ahorro pensional de los ciudadanos, pero algunos se quejan de supuestas ventajas injustas que favorecen a que el fondo estatal le gane a los privados a la hora de atraer a los ahorradores.

Destacado: ¿Reforma pensional en Colombia buscará acabar con los fondos privados de pensión?

Argentina sufre las consecuencias de eliminar las AFP

En el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se planteó la necesidad de tener alguna fuente de ingresos para aumentar el gasto público que se tenía. 

A partir de allí, en el año 2008, se comenzó a deslegitimar el sistema de ahorro pensional en fondos privados, por lo que se comenzó a nacionalizar los recursos de pensiones de 9.5 millones de argentinos por un valor de US$30.000.

Aun así, el gobierno Kirchner siguió con un gasto público bastante alto, con un déficit alto, y que hoy los mantiene sin acceso a mercados internacionales.

Sumado a esto Argentina tiene aún una deuda con el Fondo Monetario Internacional por incumplimientos de pago de la deuda y nuevos refinanciamientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias